No se endeudará Durango tras recorte de participaciones: Gobernador

0
173
  • Recuperarán el dinero.
  • Se logró tener un acercamiento con el presidente de la república, con el secretario de Gobernación y el secretario de Hacienda, para buscar una solución.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Ante el recorte en participaciones federales que sufrió el estado de Durango y prácticamente las 31 entidades del país restantes, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, amplió el tema.

Cabe recordar que recientemente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) notificó que Durango no recibirá más de 600 millones de pesos durante julio, esto tras realizar un ajuste de acuerdo a lo que se tenía previsto a nivel nacional en tema de recaudación y que esta ocasión fue a la baja, pero, se espera que el resto del año las participaciones se regularicen.

En ese sentido, el mandatario estatal confirmó que no se solicitará deuda para lograr compensar el recorte de 600 millones de pesos, ya que logró tener un acercamiento con el presidente de la república, con el secretario de Gobernación y el secretario de Hacienda.

“Ayer me reuní, platiqué con los dos secretarios y estamos ahorita viendo el cómo sí, estamos viendo la forma de resolver esto y me decía el secretario de Gobernación que hay otros estados que solicitan lo mismo”, dijo.

En el caso concreto de Durango, el recorte en participaciones es más grave, ya que transita a un cambio de gobierno a comparación de otras entidades como Nuevo León o Zacatecas que ya llevan pocos meses con nueva administración, por lo que tienen otras alternativas como solicitar préstamos a corto plazo y solventar este problema a comparación de Durango.

“Nosotros ya no podemos solicitar préstamo de acuerdo a la Constitución, ya no podemos adquirir deuda, por eso debe ser un apoyo con el que no se nos descuenten en un solo mes 600 millones de pesos, y la otra es que se nos apoye con el respaldo para financiar el gasto educativo a través del programa U080”, confirmó.

Finalmente, el mandatario estatal aseguró que únicamente se le está pidiendo al Gobierno federal una reposición de los 600 millones de pesos.