Se reduce a 2 mil 500 construcción de viviendas

0
130
  • Antes se producían 7 mil en la entidad.
  • Impacta el alza en el precio de los materiales, informó el expresidente de la Canadevi, Juan Manuel Ayala Mercado.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

En los últimos años se ha venido presentando una reducción en la construcción de viviendas de interés social, este año se espera llegar a la producción de dos mil 500, cuando en años anteriores se producían siete mil.

Lo anterior fue informado por el expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Juan Manuel Ayala Mercado, quien manifestó que ha impactado el incremento en el precio de los materiales, que se da desde el inicio de año aunado a que algunos de ellos no están en inventario, no hay disponibilidad.

“Se trata principalmente del acero, el aluminio, piso cerámico y acabados, los que han tenido un aumento de entre un 5 y 7 por ciento de lo que se estaba al arranque del año”.

Puntualizó que los créditos de vivienda son fijos y para la gente no sube el valor préstamo, en tanto, que por parte de los desarrolladores tratan de ajustar para no salirse del mercado, “porque el tema no solo es subir, ya que se puede generar un desplazamiento más lento que cuesta en el tema financiero a nosotros”.

Otro de los factores que influyen para que no se logren las metas en el tema de casas de interés social, son los bajos salarios que se perciben en Durango, pues la más económica de interés social, su valor oscila entre los 450 a 500 mil pesos.