Urgen diputados a atender desabasto de medicamento

0
181
  • Por unanimidad.
  • El diputado priista, Luis Enrique Benítez Ojeda, dijo que el tema de salud debe quedar fuera de colores de partido.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Por unanimidad, los diputados locales exhortaron a las Secretarías de Salud del Gobierno federal y estatal, para que atiendan de manera urgente el apremiante desabasto de medicamentos que afecta y pone en riesgo la salud y vida de miles de personas en el país y el estado, además que se brinde un informe de las condiciones que prevalecen en la actualidad.

Lo anterior, es resultado de la propuesta que presentó el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, al señalar que México vive una crisis que no se puede ocultar, donde Durango no está exento de la misma, ya que los medicamentos escasean en el sector salud.

Por ello, se debe actuar con urgencia porque la vida y salud de millones de mexicanos no puede esperar, así debe también hacerlo el gobierno del estado, porque la salud no admite ni órdenes de gobierno, ni colores de partido, ni tendencias político electorales.

Urge que se atienda por todos los involucrados el desabasto de medicamento, sobre todo para aquellos que padecen enfermedades crónico degenerativas, como el cáncer, la diabetes, hipertensión, VIH sida, entre otras, como los problemas de salud mental que se está acrecentando.

“Los pacientes se están quedando sin medicinas, el desabasto es un hecho, así lo demuestran los datos de las instituciones de salud y los reportes dados por pacientes y médicos, lo que ha incrementado el deterioro de la salud o la muerte de las personas”.

Con la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se construyó una adquisición y distribución fallida y deficiente. Hoy tenemos en el sector salud un caos, ya que los pocos medicamentos que se consiguen adquirir no tienen una logística de distribución eficiente, lo que está costando vidas humanas.

Las quejas de la ciudadanía van en aumento.  Es resultado de la improvisación y el desorden en el suministro de medicamentos, con un elevado costo para la sociedad.

A través del informe del colectivo Cero Desabasto, en el 2020, el número de recetas no surtidas en hospitales públicos se triplicó, superando los 16 millones de casos, en el 2019 y 2020, el 20 por ciento de las recetas no fue surtida de manera completa en la primera ocasión.