En riesgo, más de 100 mil cabezas de ganado

0
342
  • Por sequía.
  • Los bordos de abrevaderos se encuentran al 50 por ciento de su capacidad, lamenta Desarrollo Rural.
  • “Esperemos que las precipitaciones nos lleguen a la brevedad, de no ser así estaríamos en un panorama muy complicado para el campo”.

César Rodríguez / La Voz de Durango

La situación para el campo se torna difícil en este primer trimestre del 2022, puesto que a raíz de la sequía, los bordos de abrevadero se encuentran al 50 por ciento, así lo informó la titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, Yadira Ruiz Burciaga.

Puntualizó que es un panorama muy complicado para todos, ya que el clima es un factor determinante para la evaporación del vital líquido, y faltan aproximadamente cuatro meses para salir de la temporada de aridez, por lo que se encuentran en riesgo más de 100 mil cabezas de ganado.

No obstante, por la naturaleza del problema, varios productores ya tienen en cuenta mantener a sus animales hidratados con agua potable, aunque eso genere un gasto superior.

“Esperemos que las precipitaciones nos lleguen a la brevedad, de no ser así estaríamos en un panorama muy complicado para el campo”, aseveró.

Ante esta situación, la funcionaria explicó que se ha optado por la realización de programas emergentes para atender la suplementación del ganado, además de apoyo con semillas certificadas a los productores.

En ese sentido, mencionó los presentes trabajos de construcción de 24 bordos de abrevadero, obras que esperan concluir antes del cierre de la administración.

Estas labores se sumarian a los ya 90 bordos que se han realizado, los cuales han beneficiado a cientos de productores.