Incumplen con transparencia, 18 Ayuntamientos: IDAIP

0
75
  • San Juan de Guadalupe y Ocampo, de los mejor calificados con un 98% de acuerdo a semáforo.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Aun cuando San Juan de Guadalupe es uno de los municipios más alejados de la capital del estado y con alto nivel de marginación, obtuvo el porcentaje más alto, con un 98 en el cumplimiento en obligaciones de transparencia al igual que el ayuntamiento de Ocampo.

Lo anterior de acuerdo con el semáforo de transparencia municipal 2020, en donde se señala que 18 municipios están en rojo con cumplimientos en las obligaciones de transparencia menores al 60 por ciento, informó la comisionada del Instituto Duranguense de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales (IDAIP), Paulina Compeán Torres.

Dijo que son siete los que están en amarillo con porcentajes de entre un 60 al 79 por ciento, y 14 están en verde con niveles del 80 al 100 por ciento.

En tanto, desglosó que los ayuntamientos en rojo son: San Bernardo, Peñón Blanco, Tamazula, Mapimí, Coneto de Comonfort, Guanaceví, Poanas, Tepehuanes, Mezquital, Pánuco de Coronado, Nombre de Dios, Cuencamé, Tlahualilo, Rodeo, San Dimas, Nuevo Ideal, Nazas y Súchil.

Mientras que los municipios en amarillo son: Santa Clara, Lerdo, Indé, San Juan del Río, Vicente Guerrero, Hidalgo y Simón Bolívar.

Asimismo los que registran un mayor cumplimiento y por ello se ubican en verde son:  El Oro, San Luis de Cordero, Santiago Papasquiaro, Canelas, Gómez Palacio, San Pedro del Gallo, Durango, Topia, Canatlán, Guadalupe Victoria, Otáez, Ocampo y San Juan del Guadalupe.

Refirió que el semáforo de transparencia mide el nivel de cumplimiento de los sujetos obligados –en este caso a los 39 ayuntamientos del estado-, a través de un proceso de verificación, evaluación y seguimiento que realiza el IDAIP a la carga de información pública que por ley debe estar disponible en los portales web de las presidencias municipales y en la propia Plataforma Nacional de Transparencia (SNT).