Piden 20 mil duranguenses prórroga a Infonavit

0
117
  • En 2020, por el tema de la pandemia se activaron programas de apoyo para acreditados, informó el delegado de este instituto, Luis Fernando Hernández Ozuna.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Un total de 20 mil personas que adquirieron un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), solicitaron a esta dependencia prórrogas para poder cubrir con los pagos al perder su empleo durante el 2020 con motivo de la pandemia.

El delegado del Infonavit en Durango, Luis Fernando Hernández Ozuna informó que el año pasado se implementaron algunos programas para todos los acreditados como fue el seguro desempleo, “fue lo que gente más aprovechó a raíz la contingencia”.

De inicio este seguro se activó durante tres meses y para los que no pudieran encontrar trabajo en este lapso, se les otorgaron otros tres meses más, “se podría decir que menos del 50 por ciento, volvió a solicitar el segundo plazo para cubrir con los pagos”, indicó.

El servidor público federal, sostuvo que en Durango, fueron cerca de 20 mil acreditados los que fueron apoyados por el Infonavit con motivo de la contingencia sanitaria el año pasado.

En tanto, en lo que corresponde a este 2021, se está a la espera de que en el mes de abril, se dé a conocer las reglas de operación para el otorgamiento de crédito conforme la Ley del Infonavit, y en las mismas se contempla que pudieran venir algunos programas para las personas que estén en alguna situación para no cumplir con los pagos de su vivienda.

 

PROGRAMAS EMPRESARIALES

Asimismo informó que el 15 de febrero de este año, inició el programa “Cumplamos Juntos” que va dirigido a los empresarios y que consiste en invitarlos a que si tienen pagos pendientes con el Infonavit, puedan cubrirlos en una sola exhibición, para ello hay un descuento del 80 por ciento en lo que corresponde a recargos, multas y actualización. O bien, si lo quieren hacer a través de un convenio a parcialidades se les hace un 50 por ciento descuento.

También existe un esquema para aquellas empresas que habitualmente si cumplen, y que se les llama “Empresas de Diez”, a ellas se les hace un descuento del 90 por ciento en multas, recargos y actualización, y si lo quieren hacer a través de un convenio hay un 70 por ciento. En cuanto a instituciones públicas, -refirió- que el descuento es del 100 por ciento en recargos, multas y actualización.

En la entidad hay registradas ante el Infonavit 14 mil 498 empresas, de estas cinco mil 148 están dentro del programa “Empresas de Diez”, puntualizó el delegado del Infonavit.