Museo Francisco Villa cumple 9 años en Durango

0
239

El Museo de Historia y Arte fue fundado un 14 de febrero de 2013.

El pintor y conferencista zacatecano Arturo Martínez Murga fungió como invitado de honor al presentar una charla sobre Pancho Villa, y, la develación de su obra.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango

El Museo de Historia y Arte Francisco Villa, dedicado en honor al personaje de la Revolución Mexicana y en parte, a este importante periodo de la historia, celebró este lunes 14 de febrero, su noveno aniversario en fungir como un espacio icónico de la sociedad duranguense.

Asentado en el Palacio del acaudalado minero Juan José Zambrano, con una hermosa fachada de estilo barroco, cornisa ondulante y remates en las ventanas, el gigantesco museo perteneciente al Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), ofreció una amena charla con el pintor zacatecano y conocedor del villismo, Arturo Martínez Murga, invitado de honor quien tuvo la premisa fundamental de hablar un poco sobre algunos aspectos psicológicos que rodearon al enigmático personaje revolucionario que le da nombre a este espacio, dejando entrever sus rivalidades con otros importantes elementos de este periodo histórico, así como de sus batallas y esencialmente, su persona.

Posteriormente a la plática, el también artista plástico, quien estuvo acompañado de Héctor Farhid Martínez Flores, director del museo mencionado, hicieron la inauguración de la exposición titulada “Guerra”, conformada por una colección de cuadros al óleo, las cuales representan paisajes icónicos del periodo revolucionario y del General Francisco Villa, interpretadas desde su personal perspectiva en tonos monocromáticos y reminiscencias de pop art.

Asimismo, no pudo faltar la partida del pastel conmemorativo que fue repartido a la numerosa concurrencia ahí presente.

ARTURO MARTÍNEZ MURGA
Nació en 1984 en Zacatecas, Zac. Es egresado de la Licenciatura de Psicología y de la Maestría en Psicología Clínica de la Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas.

Ha impartido diversas charlas y conferencias sobre historia y psicología del arte mexicano, participado en diversas exposiciones de pintura figurativa y realizado diversos talleres culturales, artísticos y recreativos para pacientes con adicciones en Centros de Integración Juvenil.