Sara Valenzuela / La Voz de Durango. La falta de municipalización de algunos fraccionamientos afecta a los vecinos que habitan en ellos, debido a que al estar fuera de la administración municipal y encontrarse bajo régimen en condominio, el gobierno no puede destinar recursos para el mantenimiento de áreas comunes, servicios públicos, pavimentación, alumbrado público y recolección de basura, por lo tanto, los habitantes son quienes se deben hacer cargo de ello. Así lo dio a conocer la titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, Norma Miramontes Ayala, quien informó que actualmente hay 45 fraccionamientos en proceso de municipalización en la ciudad.
Detalló que hay dos desarrolladoras detenidas en sus trámites por no cumplir con los requisitos legales para avanzar, incluyendo la entrega formal a los vecinos y el proceso de municipalización. Uno de los fraccionamientos en pausa es “Rancho San Miguel”, donde ya se identificaron las problemáticas y se trabaja para que se resuelvan antes de permitir cualquier avance o venta adicional.
“Estamos revisando puntualmente qué le falta al fraccionamiento, cómo están los dictámenes en materia de alumbrado, de agua potable, si está para ser municipalizado o si va a ser régimen en condominio, porque las condiciones son, digamos, los trámites son distintos, en este momento tenemos en la dirección 45 fraccionamientos, en proceso de municipalización, que iniciaron su proceso y están caminando los procedentes dependientes”(…)”En esta administración se municipalizaron dos parcialmente, los tres fraccionamientos de municipalización parcial, hay quejas, y lo sabíamos, tenemos rancho San Miguel, son de los que están en pausa, digamos, contamos que fueron dos etapas, una de ellas tiene un proceso de municipalización en curso, en tanto no se le darán más autorizaciones de seguir, en tanto no cumpla con estos pendientes, la gente se acercó, los vecinos se les atendió, se identificó exactamente cuál es la problemática, e insisto, no se dejará avanzar a los desarrolladores”, detalló.
Ante esta situación, Miramontes Ayala agregó que la dependencia está colocando lonas informativas en fraccionamientos autorizados, para que la ciudadanía pueda identificar con claridad si un desarrollo cuenta con licencia de urbanización y así evitar fraudes o engaños.

