Hasta el momento hay un esquema del 30% en reservaciones, comentó Adriana Porras.
Sara Valenzuela / La Voz de Durango
El día de San Valentín está a la vuelta de la esquina y tanto la ciudadanía como el sector restaurantero ha empezado a prepararse para esta fecha, comentó Adriana Porras Zubiría presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) que hasta el momento hay un esquema del 30% en las reservaciones, por lo que se espera llegar al 50%.
De igual manera, señaló que los negocios han estado ofreciendo paquetes de cenas románticas que incluyen decoración, sin embargo, destacó que los precios en los menús se mantienen, por lo tanto, esperan un repunte significativo en las ventas.
“Ahorita están mucho las mesas decoradas, según si es para pareja o para familia, amistad, grupo de amigos, otro tipo de paquetes para festejos, lo que aumenta mucho, por ejemplo, son las fresas, pero sí, es más que nada la experiencia y generar un menú completo, va desde una entrada, un plato fuerte que muchas veces es para compartir, el postre, la botella de vino, la decoración de la mesa, esperemos que nuestros restaurantes lleguen a un 80, 90% en ese día”(…)”En cuanto al menú, nosotros lo mantenemos igual, sí hay algunos insumos que aumentan por el aumento de la demanda, pero nosotros, al contrario, ofrecemos algún paquete que incluya, la experiencia, no nada más el alimento”(…)”Ahorita un 30% ya nos reportó que empiezan a tener reservaciones y esperemos que sí llegue al menos a un 50% que está previsto”. Detalló.
Por otra parte, Porras Zubiría comentó que para estas fechas las parejas que acuden a los restaurantes están dispuestas a pagar entre 800 a mil pesos, sin embargo, menciona que actualmente el consumo oscila entre los 300 y 400 pesos.
“En una cena ahorita alrededor de 300, 400 pesos, sí bajó mucho el ticket promedio, lo que te hace aumentar el ticket mayormente son las bebidas, entonces prefieren ir a comer y si van a tener algún tipo de convivio ya es en casa o donde no les cueste tanto el ticket”(…)”Sí se ha apuesta a que el ticket sea más alto, esperemos que se recupere un poco a lo que veíamos, que aunque se veían los restaurantes llenos, el ticket era bajo, yo creo que ahorita la pareja está dispuesta a gastar hasta mil pesos en pareja, a un promedio de ochocientos, según el poder adquisitivo”. Precisó. Por último, la titular de Canirac recomendó a la ciudadanía a que si van a salir a cenar a algún restaurante reserven con tiempo para evitar largos tiempos de espera y puedan tener un mejor servicio.