Cristiano Gabrielli impartirá el taller TOTEM

0
39
Cristiano Gabrielli, artista italiano.

>En el CECOART del 6 al 25 de mayo. Inscripciones abiertas.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango
El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) presentó durante la mañana del martes 16 de abril las amenidades que ofrece el Taller “TOTEM”, mismo que impartirá el artista plástico y escultor de origen italiano Cristiano Gabrielli, del 6 al 25 de mayo en el Centro Estatal del Conocimiento y las Arte (CECOART).

Los pormenores fueron dados a conocer por el propio artista, quien fungió como invitado especial a una rueda de prensa presidida por Francisco Javier Pérez Meza, director general del ICED, y Alma Barajas, directora del CECOART.

TOTEM, Estrategias Operativas y de Proyecto (contra el arte cool) está dirigido a artistas en formación, alumnos de la las facultades de Arte, alumnos de las facultades de Arquitectura, Workshop orientado al proyecto y a la producción artística ética in situ y a la investigación crítica en relación con el espacio físico, antropológico, existencial y social.

A través de la mediación del artista plástico Cristiano Gabrielli, podrán planear intervenciones temporales significativas sobre el paisaje y el territorio de manera no invasiva, cuyo objetivo es la realización de una project room colectivo, que está concebido como un espacio abierto, transitorio, de experimentación, cuyo objetivo principal es visibilizar los procesos de artistas comprometidos con la investigación visual y sonora, en la cual se enseñarán y se debatirán resultados y procesos.

Con sesiones teórico-prácticas impartidas en las tres semanas de workshop (45 horas en total), se propondrá el lenguaje de las artes plásticas, su proceso y su proyecto como herramienta contundente, útil a nivel personal y comunitario, para redefinir y recalificar el lenguaje artístico, alejándose de lo obvio y trabajando en la de-coolifición de las actitudes operativas, para plantear intervenciones relacionadas con los contextos elegidos con los participantes en el territorio urbano.

El taller se impartirá durante el mes de mayo 2024, tendrá un costo de $1,000.00 pesos por persona con significativos descuentos para alumnos de las universidades EPEyA, UNES, UJED y UAD, es importante incluirá su inscripción: carta de motivación, portafolio y curriculum.

Las Inscripciones se hacen al WhatsApp 667 244 3019 o a los correos electrónicos: contacto.madeac@gmail.com y cecoartdurango@gmail.com.

CRISTIANO GABRIELLI
Cristiano Gabrielli (1969, Sora, Italia) ha realizado exposiciones e intervenciones en Italia, México y Japón en más de 28 años de trabajo como artista independiente en Italia, México y Japón. Diplomado en Escultura en la Academia de Bellas Artes de Roma, se autodefine como multidisciplinario, lo avalan las colaboraciones que ha realizado en arquitectura, audiovisuales, gráfica, ilustración y dibujo.

Dos conceptos clave atraviesan su modo de expresión: la práctica de la necesidad, que consiste, desde el arte generar objetos y estructuras que contribuyan a mejorar las condiciones de una situación límite determinada; y la práctica de la persistencia, que implica suponer que, cada objeto, en su repetición histórica, lleva consigo una historia para contar, que se recupera y se actualiza en relación con un nuevo contexto.