Buscan dar visibilidad a mujeres compositoras en el recital “Somos artistas, no sólo musas”

0
74

>Dalia Hernández, Fátima Berenice Corrales y Berenice Orona protagonizaron la escena en el escenario del Teatro Ricardo Castro.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango

     Una serie de obras musicales emanadas de la inspiración de fuertes mujeres de formación clásica, creadoras de composiciones de las que se sabe poco, pero que, han dejado un gran legado para las futuras generaciones, fue el resultado del recital “Somos artistas, no sólo musas”, en el que participaron la soprano Dalia Hernández, la pianista Fátima Berenice Corrales y la guitarrista Berenice Orona.

El evento en esta ocasión se insertó en la programación oficial del Festival de la Ciudad “Ricardo Castro 2024”, con la intención de dignificar y dar visibilidad al granito de arena que aportaron las mujeres de antaño que, sin duda, se abrieron camino en tiempos complicados donde existía la preponderancia del varón a través de la polarización de los roles y estereotipos que definían su situación.

Llamó la atención el escenario íntimo donde sucedió el evento, tras bambalinas en el Teatro Ricardo Castro, donde se asentó un público cautivo que tuvo a bien, dejarse llevar por las suaves interpretaciones tanto instrumentales como vocal, de las tres artistas convocantes, quienes lucieron bellamente impecables en consonancia con la calidad del evento, pues era una noche de reconocimiento especial in memoriam a las grandes féminas músicos.

El recital fue extenso y perduró por casi una hora de duración. Entre las autoras que fueron recordadas con entereza y admiración estuvieron Francesca Caccini (1587-ca.1641), Barbara Strozzi (1619-1677), Fanny Mendelssohn (1805-1847), Clara Schumann (1819-1896), Teresa Carreño (1853-1917), Lili Boulanger (1893-1918) y Amy Beach (1867-1944).

Al finalizar el recital, las participantes se llevaron una ola de aplausos de parte del respetable y al concluir, fueron objeto de abrazos, felicitaciones personales e incluso de bellos detalles de parte de la audiencia.

Esta fue la segunda ocasión en que se presentó el citado recital, cabe destacar que días atrás, tuvo a bien su debut en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Juárez del Estado de Durango, donde también tuvieron una extraordinaria recepción.