“El Hombre de la Rata” develó placa por 700 representaciones

0
76

>La puesta en escena protagonizada por el actor Víctor Hugo Galván celebró el éxito con una función en el Teatro Victoria, en el marco del Día Mundial del Teatro.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango

    En el marco del Día Mundial del Teatro, en este 2024, la puesta en escena “El Hombre de la Rata”, con dramaturgia del autor venezolano Gilberto Pinto, dirección de Saúl García Mesta (+) y protagonizada por el actor Víctor Hugo Galván, celebró con una develación de placa, su función número 700, en el Teatro Victoria.

El monólogo trae a escena a un hijo legítimo de nuestra sociedad, con aspecto vago, ruin, desaliñado, sucio, andrajoso y oliendo a orines, quien de improviso se planta sobre el escenario buscando con urgencia un mingitorio.

El personaje sube escaleras, se trepa a los muros, salta las bardas, corre y se agita sin motivo, mostrándose ágil, escurridizo e hiperactivo para contar su historia, una narrativa producto de la degeneración social, esa verdad incómoda de la que muchas veces por vergüenza o veto, no sale a la luz, pero que ahí está presente, hipócrita e incorregible, ante la corrupta necedad del ser humano por imponerse sobre los otros, desafiando las dinámicas del poder y la exclusión de las minorías.

Víctor Hugo Galván se enfunda en la piel de este “loco” que, en su aparente grado de locura o bastante cuerdo, se desbarata en su propia esencia solitaria, narrando todo lo que ha perdido y conmociona a los espectadores ante las denuncias que hace para dejar atrás esa ceguera inminente que muchas veces, no nos permite sentarnos a reflexionar sobre nuestras propias y ajenas vulnerabilidades.

Y todo se resume en un solo acto de aproximadamente 45 minutos donde el público también es partícipe, pues en continuas interacciones, el personaje les pide apoyo y opiniones para encausar el desenlace del unipersonal.

DEVELACIÓN DE PLACA

Con merecidos aplausos de pie de parte de la audiencia duranguense, el actor Víctor Hugo Galván recibió elogios y una buena recepción, denotando que el trabajo escénico es de excelente calidad y que, a pesar de seguirse presentando después de 36 años ininterrumpidos, éste continúa vigente y no pasa de moda.

Con un acto protocolario para reconocer su trayectoria, el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) a través del actor y gestor cultural, Ricardo Cárdenas, también director del Teatro Victoria, reconoció la labor exhaustiva del actor Víctor Hugo Galván además de llevar a cabo la develación oficial de la placa conmemorativa por 700 representaciones que dicho trabajo ha logrado reunir durante 36 años.

Durante el evento, destacó también un homenaje especial al maestro duranguenses y hacedor de obras de teatro, Jesús García, por su trayectoria artística, a quien también se le brindó un merecido reconocimiento.

RECORRIDO ESCÉNICO DE “EL HOMBRE DE LA RATA”

-Su primera presentación fue en junio de 1988 en las Fiestas de la Ciudad de Durango, Dgo.

-Ha tenido diversas presentaciones internacionales en países como Colombia, Venezuela, Ecuador y Cuba.

-En el panorama nacional, ha irrumpido en diferentes escenarios por 17 estados y 73 municipios.

-En Durango, se ha presentado en 22 municipios.

-Se realizó una tesis profesional basada en la puesta en escena.

-El personaje ha participado en dos cortometrajes.

-Ha tenido presentaciones en teatros, escuelas, museos, prisiones, hospitales, psiquiátricos, canchas deportivas, etc.