Un éxito el Picnic de Poesía realizado en el Museo Guillermo Ceniceros

0
108

>Poetas, cantores y más, celebraron el Día Internacional de la Poesía 2024.

La Voz de Durango
Un verdadero oasis para contrarrestar la vorágine de lo cotidiano, fue el Picnic de Poesía que se realizó, por las condiciones del clima, en la sala de exposiciones temporales del Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros, la tarde del 21 de marzo en celebración del Día Mundial de la Poesía que el público de todas la edades disfrutó de principio a fin.

La jornada empezó con sala llena para la presentación del libro: “Regreso a Casa”, de Mary Guzmán. La autora mostró su lado más sensible y empático con el acontecer actual que a través de la poesía encontró el vehículo perfecto para expresarlo. Contó con los comentarios de Mónica Reveles y Gilberto Jiménez, además de ejemplares a disposición del público, mismos que fueron autografiados por la autora.

Se continuó con lo programado con la Mesa de Lectura “Aquí y Ahora”, repaso por la poesía actual en Durango, en la que se escucharon creaciones originales de Said Castañeda con dos poemas originados por los testimonios que ha ido recolectando para un proyecto en particular y del que compartió este avance en los que habla de una posible paternidad y el anhelo de ser protagonista de una película.

Continuó Jackelyne González con dos de sus creaciones que mostraron gran introspección, por su parte, Mónica Reveles compartió un poema que habla sobre los diferentes tipos de cárcel y un homenaje a los damnificados por el huracán Otis en el puerto de Acapulco en Guerrero, para finalizar con dos poemas en voz de Carlos Yescas, todos ellos recibidos con aplausos de los presentes.

Conmovedora fue la participación de la delegación que representó al municipio de Vicente Guerrero, en las voces de Cindel Cataleya Guadalupe Flores López (7 años), Enola Rosal Valentina Flores López (9 años), Jesús Isaac Salas Rojas (9 años), Adrián Escobar Osorio (10 años), Luna Ketzally González Martínez (11 años), Ángel Emmanuel Salas Rojas (14 años), Naila Naim González Martínez (16 años), Dayana Guadalupe García Oliveros (16 años), Perla Maricruz Dueñez Carillo (17 años), Verónica Rojas Mejía, Laura Emilia Núñez Romero, Claudia Aviña Serrano, Elvira Martínez Galindo, Claudia Larissa Guzmán Aviña, Libia Maritza Nevárez Carrillo, Francisco Márquez Razo, Ana Compeán, Jacqueline Bonilla y Valeria Cuéllar. Caballos, sueños, mascotas, el amor y las inquietudes de cada edad se manifestaron en los dos poemas que compartieron cada uno, mismos que los asistentes reconocieron y agradecieron con sonoros aplausos.

La celebración del Día Mundial de la Poesía se llenó de notas musicales de temas de la autoría de Roberto Carlos, interpretados con el único estilo que caracteriza a Lázaro Cristóbal Comala y se alternaron de forma muy natural con los poemas de Carlos Yescas. Las reflexiones, las anécdotas, las canciones originales conectaron con los presentes, lo que cerró con broche de oro el picnic de poesía.