Listos, Nazas Mapimí para disfrutar el Eclipse Total Solar

0
135
  • Ofrecerán variedad de actividades.
  • Ambos municipios garantizan la seguridad de los visitantes y hacen una atenta invitación a la ciudadanía a que acuda a presenciar el fenómeno astronómico.

Gustavo Stenner / La Voz de Durango

Después de todo un año de preparación, el municipio de Nazas se encuentra listo para recibir a toda la gente que quiera observar el gran espectáculo del Eclipse Total Solar, siendo el ejido de Dolores Hidalgo el epicentro del fenómeno natural y el cual se localiza a tan sólo diez minutos de esta cabecera municipal.

⁠La coordinadora de este evento en el municipio, Teresa Rodríguez, así como la directora de Turismo, Maribel Carrillo dieron a conocer que se tienen diversas actividades gratuitas para que los visitantes disfruten y a la par, generen derrama económica en el lugar.

“Nazas ofrece desde la infraestructura hasta hospedajes y campamentos para el avistamiento de esta gran aventura; las reservaciones e informes son a través de la página Nazas Tierra del Eclipse o bien en los teléfonos 6711017193”, indicaron.

⁠Para el sábado 30 de marzo, se tiene prevista una actividad tradicional en el Río Nazas en el área recreativa El Picacho, en la cual se llevarán a cabo bailes con grupos en vivo y corredores gastronómicos.

“Mientras que el viernes 5 de abril se llevará a cabo una carrera ciclista, con aproximadamente 200 ciclistas; para el 6 de abril se tendrá la visita de motociclistas y carros clásicos; mismos que llegarán a la plaza principal donde se contempla un evento cultural, así como una feria artesanal y gastronómica; posteriormente, el domingo 7, los expositores realizarán un recorrido por las comunidades de Nazas, para la demostración de sus carros y motocicletas con un gran espectáculo, además ese mismo día por la mañana, se tendrá una cabalgata regional, donde participarán municipios aledaños”, puntualizaron la coordinarora y la directora.

Y será el lunes 8 de abril, con varios puntos de avistamiento en diferentes comunidades donde estará concentrada la gente para presenciar el Eclipse Total Solar. Además en el sitio que el municipio tiene designado para acampar y presenciar el espectáculo, habrá una demostración de regatas, un deporte tradicional de Nazas”.

Y respecto a Mapimí, la regidora Jaqueline Magallanes y el director de Turismo de este municipio, Israel Pérez, revelaron que este municipio ofrece una gran variedad de atractivos turísticos para los visitantes, como es el Puente de Ojuela, museos y un fin de semana cultural y artístico.

⁠Asimismo, “se habilitó la alberca donde estuvo Pancho Villa, como otro de los atractivos turísticos para el disfrute de los visitantes, ahí se acondicionó para que la gente pueda acampar, las reservaciones e información son a través de los números telefónicos: 8727711619 y 8715126396”, comentaron.

⁠”Será el sábado 6 de abril, que se tendrán talleres para los niños y el domingo, se contará con actividades para chicos y grandes con astrónomos, así como un planetario. ⁠El domingo 7, se prevé una danza a las 10:00 horas, la tradicional cabalgata que empieza en el Puente de Ojuela y concluye en la Plaza IV Centenario, donde habrá música en vivo y comida típica de la región”, compartieron Magallanes y Pérez.

⁠Y agregaron que ”el lunes 8 de abril, se instalará un escenario en la Plaza IV Centenario, el cual será el principal punto de avistamiento, ahí estarán los astrónomos para narrar este fenómeno, habrá telescopios y se proyectará a través de una pantalla. Y al término del Eclipse se continuará con el pabellón gastronómico, artesanías y actividades culturales como la presentación de un grupo de ska y la exposición de pinturas del Cristo del Señor de Mapimí”.

⁠De esta manera, ambos municipios garantizan la seguridad de los visitantes y hacen una atenta invitación a la ciudadanía en general a que acuda a presenciar este gran espectáculo en un ambiente totalmente familiar.