Mezquital, donde más incendios forestales se registran

0
98
  • De 52 siniestros en todo el territorio estatal, 22 ocurrieron en este municipio serrano.

Gustavo Stenner / La Voz de Durango

Es la presente temporada donde más riesgo se tiene de incendios forestales en territorio duranguense. La titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA), Claudia Hernández Espino, señaló que de frente a esta problemática, es Mezquital el municipio donde más siniestros de este tipo se suscitan.

Para muestra, actualmente, de los 52 incendios forestales registrados en todo el estado, 22 han sido en este municipio serrano.

“Más que nada es la condición climatológica y la falta quizá de concientización, que el hecho de una sola colilla de cigarro arrojada, es un detonante para un incendio”.

Y es que Hernández Espino resaltó que son varios los factores que desafortunadamente favorecen a que el fuego inicie, pues primeramente se tienen pastizales crecidos y secos, hay fuertes vientos.

Resaltó la funcionaria estatal que se cuenta con un importante número de brigadas en Mezquital, aunado a que de manera general se mantiene una coordinación directa con todos los municipios.

El año pasado se tuvieron con subsidio estatal un total de 10 brigadas forestales, y en este 2024 fueron 13, más las que se tienen en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“Obviamente que nunca va a ser suficiente, pero todas las brigadas que están trabajando en este momento están debidamente equipadas con herramienta, sus uniformes, su capacitación, y todo el equipo necesario para enfrentar estos incendios”.