El Divo del Deporte

0
60

Por: Juan Gabriel Valdez Álvarez

 

¿QUÉ PASA CON EL RUNNING EN DURANGO?

Hola, amigos como siempre es un gusto saludarlos y comentar temas sobre el deporte que tanto nos apasiona.  Por los años de 2012 a 2015 hubo un notado “boom” en el atletismo en Durango, sobre todo los eventos de calle conocidos como carreras en distancias que van desde los 3 kilómetros hasta maratón,

Si bien esto género que un gran número de personas iniciaran a practicar está sana actividad, también ocasiono muchos eventos en estos años en donde en un mismo fin de semana se llegó a tener hasta 5 carreras en un solo domingo, y los eventos en mención generalmente tenían una participación aceptable en el número de corredores.

Existía también un gran número de patrocinadores, promotores y gente que estaba involucrada en estos eventos, por lo que en su mayoría salían airosos en el desarrollo de la logística y el éxito del evento, las dependencias a cargo de deporte en Durango, Inmude e IED hacían lo propio y todo era miel sobre hojuelas. Teníamos eventos de renombre local y regional como las carreras: Libertad de Expresión 21 k, Maratón Durango Villista, Monchys 5 y 10 k etcétera.

Pero desgraciadamente tuvimos el desastroso evento de la pandemia y por 2 años se suspendieron estos eventos, se cerraron los parques y lugares para practicar el Running y esta actividad sufrió un paro generalizado y mucha gente se recluyo en sus hogares y no practico este deporte en este tiempo.

Desde el año 2023 se retomaron estos eventos, pero no con la fuerza que se venían haciendo, los institutos del deporte han dejado de hacer promoción y solo se dedican a dar apoyo a la organización de estos, además no se ve una clara promoción de este deporte en beneficio de la salud, no se está visualizando la importancia de que se retomen estos eventos con fuerza y se continúe con lo que se venía haciendo años atrás.

La verdad desde el año pasado todos los eventos han estado “cortos” de gente, por lo general no se llena el cupo de corredores planeado y se tiene poca participación de Runners en los mismos, se debería hacer una extensa promoción, planeando desde el inicio del año con el calendario de carreras y eventos, invitar a organizadores y patrocinadores y en conjunto gobierno e iniciativa privada promover que sean exitosos.

Pero al como ya lo veníamos diciendo a los gobiernos de los tres niveles parece no importarles el deporte y solo se dedican a “cumplir” con la agenda establecida y nada de promoción ni de lanzamiento de nuevos eventos, por ejemplo, ya perdimos en Durango el Maratón ya que nadie quiere entrarle desde la desastrosa ultima organización de los Generales.

Esperemos alguien se haga cargo de este tema y se retome con la fuerza de otros años.

No vemos en la vereda, pista, camino, rodada etcétera.

¡Animoooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!