Se prevén más incendios forestales este 2024; el 95% es causado por el hombre

0
66

La CEPC exhortó a la ciudadanía a ser consciente de la necesidad que se tiene de cuidar los recursos naturales, aunado a que con los incendios se pone en riesgo a la población.

Gustavo Stenner / La Voz de Durango

De frente a la temporada de calor que ya se siente en Durango, como cada año se tiene el riesgo de incendios forestales, y según explica el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Arturo Galindo Cabada, se estima que este año 2024 se tendrá una mayor cantidad de este tipo de siniestros.

“Tenemos que hacer conciencia todos e involucrar a más sectores, porque no es un tema sencillo, la verdad es que las condiciones lamentablemente están dadas para un incremento natural en este caso de los incendios, y lo que nos queda es tratar de prevenirlos”, declaró el funcionario estatal.

Más del 95 por ciento de estos incendios es causado por el hombre, con generadores potenciales en el caso de centros ecoturísticos donde hay personas que visitan y de manera voluntaria o involuntaria encienden fogatas que luego se derivan en incendios.

También están los casos de los agricultores que utilizan fuego en el proceso de siembra, que ya se trabaja precisamente con ellos.

“Éste es un tema en el que todos pueden participar haciendo conciencia que se necesitan cuidar los recursos naturales, y además que cuando los incendios se presentan se pone en riesgo a la población”.

Señaló que desde lo que compete a las autoridades, están sumadas instancias de los tres órdenes de Gobierno en busca de prevenir, incluyendo a la sociedad civil; también incluyendo a los duranguenses como primeros respondientes ante un caso de este tipo.

Consideró Galindo Cabada que poco a poco se hace conciencia de ser cuidadosos y vigilantes de no generar factores de riesgo para un incendio.