Hato ganadero excesivo; bordos de abrevadero sobreexplotados: Desarrollo Rural

0
84
  • La cantidad de vital líquido es insuficiente para el ganado del municipio, refiere Jesús López.

César Rodríguez/ La Voz de Durango

La sobreexplotación del agua es un problema que ocurre cuando se extrae agua a un ritmo más rápido de lo que puede ser repuesta naturalmente. Se debe a diversas causas, como el crecimiento de la población, la agricultura intensiva y una gestión inadecuada del agua. La sobreexplotación del agua provoca el agotamiento de los recursos hídricos, lo que dificulta el acceso a agua potable y afecta la producción de alimentos, entre otras consecuencias.

En tal sentido, el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, Jesús López, indicó que los bordos de abrevadero se encuentran sobreexplotados, limitando la capacidad de hidratación del ganado.

Por lo tanto, aseveró que el hato ganadero en Durango es excesivo, por lo que es necesario reducir el número de cabezas de ganado, a fin de que los recursos hídricos sean suficientes para la ganadería.

En ese tenor, detalló que las lluvias que se han registrado de junio a agosto han sido incipientes para llenar los bordos, por lo que se ha recurrido a solicitar el vital líquido a otras comunidades.

Finalmente, el funcionario municipal lamentó que el suelo carece de los nutrientes necesarios para que el pasto crezca de manera adecuada, lo que representa un riesgo para la actividad agropecuaria.