Perecieron miles de cabezas de ganado en Durango: Joel Corral

0
87
  • El campo pasa por uno de sus momentos más críticos; la sequía no da tregua.

César Rodríguez/ La Voz de Durango

La sequía es un fenómeno natural que ocurre en todo el mundo y afecta a la disponibilidad de recursos hídricos esenciales para la vida y el desarrollo humano. A medida que el cambio climático se intensifica y la demanda de agua aumenta debido al crecimiento de la población y la expansión de actividades económicas, la gestión adecuada de las sequías se convierte en un desafío global cada vez más crítico.

En el caso de Durango, el diputado local Joel Corral Alcántar, indicó que la falta de vital líquido ha llegado a un punto crítico en el medio rural, donde actividades como la ganadería y la siembra se han visto seriamente afectados.

Si bien, no hay una cifra exacta, el funcionario estatal aseveró que se ha registrado la muerte de miles de cabezas de ganado por la falta de lluvias y la sobreexplotación de los bordos de abrevadero, sin un panorama claro de qué es lo que sucederá en los siguientes meses.

En el caso de la siembra, puntualizó que sólo se llegó a sembrar el 40 por ciento de la capacidad de la entidad, un grave déficit que se ha incrementado año con año.

De tal manera, detalló que la federación debe de tomar acciones contundentes para coadyuvar la crisis que vive el campo, misma pone en riesgo la seguridad alimentaria del país y los gobiernos tanto estatales como municipales no tienen la capacidad financiera para hacerles frente.

Para concluir, Corral Alcántar, manifestó que esta es una de las peores crisis que se han vivido en el campo en los últimos años, no obstante, es un fenómeno natural acumulable, por lo que en caso de no tomar acciones inmediatas, la pobreza en el campo crecerá como nunca antes.