Educación de niños no debe ser terreno de disputa: Paty Flores

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  • La delegada nacional de Movimiento Ciudadano en Durango habló sobre los nuevos libros de texto de la SEP, resaltando que el centro de la discusión debe ser la calidad educativa.

Durango, Dgo.

En la discusión que se ha dado los últimos días con motivo de los nuevos libros de textos ha existido un elemento ausente: los niños. Para Movimiento Ciudadano, no habrá política educativa exitosa que no coloque a la niñez al centro, comentó la delegada nacional en Durango, Paty Flores Elizondo.

En ese sentido, exigimos al Gobierno federal rectifique en los errores pedagógicos que se encuentran en los nuevos libros de texto y que la consulta a la comunidad educativa sea lo más plural, diversa y amplia posible, enfatizó.

Paty Flores, reafirmó que en Movimiento Ciudadano se tiene claro que el enfoque educativo no puede ser ideológico y menos de adoctrinamiento, como históricamente ha sucedido con los libros de texto, y condenamos que el gobierno vuelva a caer en ese grave error. Además, señaló la incongruencia del gobierno estatal y del Partido Acción Nacional (PAN), uno por querer repartir los libros de texto y mencionar que 35 personas se encuentran analizando los textos y el PAN manifestándose en contra de ellos.

La delegada nacional reiteró que el debate debe ser profundo y serio: tomar en cuenta el gravísimo rezago que tienen las escuelas en el país. Un 40 por ciento de ellas tiene carencias que obstaculizan de forma grave el proceso educativo. “Debemos reconocer que le falta mucho a la educación a nuestro estado en cuanto en infraestructura, donde incluso existen escuelas que no cuentan ni con baños dignos, además del trabajo que se le impone a los maestros quienes realizan un esfuerzo enorme por los niños”, añadió.

Como lo hemos advertido desde hace muchos años, la verdadera solución está en la formación docente, un adecuado material didáctico para los maestros y un modelo educativo que garantice la formación de ciudadanos críticos, cultos y libres, plenamente incorporados a la era digital.

Y eso lo impiden quienes ven en el terreno de la educación de las niñas y niños un terreno más de la disputa ideológica y de oportunismo político, concluyó.