Economía no da para comprar automóvil de agencia: Nayeli Victorino

0
62
  • Actualmente, en el mercado mexicano no se puede comprar un carro nuevo con un precio menor de 230 mil pesos, refiere la Canaco.

César Rodríguez / La Voz de Durango

En México, existen varias opciones de automóviles que se ajustan a diferentes presupuestos. Sin embargo, para comprar un auto nuevo la cantidad mínima que se debe desembolsar son 230 mil pesos, esto de acuerdo con los costos que manejan las 39 marcas que aparecen en el Registro Administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Esto representa un incremento en los costos de 13.86 por ciento en un año, ya que, en 2022, el vehículo más económico tenía un precio de 202 mil pesos.

Ante esta situación, la presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Nayeli Victorino, indicó que este precio deja fue a la mayoría de las familias duranguenses, pues el promedio de sueldos no da para adquirir un automóvil de agencia.

En ese sentido, hizo hincapié sobre la posibilidad de adquirir un automóvil seminuevo, mismos que ya no sufren la devaluación al salir de la concesionaria y modelos recientes se encuentran en buen estado.

Asimismo, indicó que se puede optar por otro tipo de transporte de menor impacto ambiental, tal es el caso como bicicleta y motocicleta, que también representan un ahorro en combustible.

Cabe mencionar que actualmente el automóvil de agencia más barato en el mercado es el Renault – Kwid, no obstante, hablar de casi un cuarto de millón de pesos es una cantidad que pocas familias pueden manejar, por lo que recurren a los créditos, donde dependiendo de los meses, el precio de la unidad es mayor.