Remesas representan 70% de la economía de SJR

0
143
  • Todos tienen un familiar en EU.
  • La sequía tiene preocupados a los habitantes, pues peligra la producción agrícola y ganadera: alcalde.

César Rodríguez / La Voz de Durango

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dieron a conocer que la sequía en México en este 2023 se encuentra en un punto preocupante, dado que en muchos estados del país reportaron falta de agua durante todo el año.

A decir del presidente municipal de San Juan del Río, Manuel Gallegos Rangel, las condiciones de sequía son preocupantes en el territorio, pues la falta del vital líquido pone en riesgo la producción ganadera y agrícola de sus habitantes.

En ese sentido, reveló que el 70 por ciento de la economía del municipio depende de las remesas de aquellos habitantes que emigraron a la frontera para que subsistieran sus familias.

Precisó que si bien la expectativa es que lleguen las lluvias para el próximo mes, cada día las condiciones de aridez se vuelven más alarmantes, al punto de que los bordos de abrevadero evaporan el agua.

Por otro lado, hizo hincapié que el mayor gasto para los ganaderos es la pastura, donde se va prácticamente toda su economía, a fin de mantenerlos en buena forma para posteriormente venderlos.

“El que tiene su rancho va cuidando sus agostaderos y mide la capacidad animal, en los ejidos entran todos y se hace un desabasto del terreno, un 70 por ciento de la economía son remesas, todas las familias tienen una persona en Estados Unidos”, concluyó.