Pan de dulce, en 20 pesos: Canainpa

0
110
  • Subió 20%.
  • Cerraron cuando menos un par de empresas panificadoras al no poder costear los insumos, refiere Flores Gómez.

César Rodríguez / La Voz de Durango

Hace tres años, el precio de una telera o pan blanco se encontraba entre 1.50 a tres pesos como máximo a nivel nacional, actualmente este producto oscila entre los cinco y ocho pesos, dependiendo de la panificadora.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Durango, Fernando Flores Gómez, informó que el gremio pasa por serias dificultades financieras, por lo que han llegado a cerrar cuando menos dos panaderías en este 2023.

Indicó que en Durango se reportan niveles de inflación históricos, pues una pieza de pan dulce alcanzó los 20 pesos, por lo que se ha convertido en un lujo para las familias duranguenses.

Manifestó que en temporada de calor el consumo baja al optar por productos frescos, sin embargo, las ventas han caído hasta un 30 por ciento.

De tal manera, harinas y grasas son los insumos que más se encarecieron, por lo que extraordinariamente se reportaron despidos en el gremio, a fin de ajustar los gastos en las empresas.

Finamente, Flores Gómez indicó que la situación del gremio se avizora complicada para este año, sin embargo, esperan una reactivación económica en los próximos meses.