¿Agotamiento emocional?

0
1354

MTF. Alfredo Arévalo

Cuando llegamos a sentirnos mal físicamente no pensamos que podría ser algo emocional, pero no todas las formas de malestar psicológico tienen que ver con el sufrimiento; así pues, no todas las personas que acuden a psicoterapia lo hacen porque sufran dolor emocional; algunas buscan ayuda profesional porque lo que experimentan es agotamiento emocional, que es algo distinto.

Se usa el término de “agotamiento emocional” para hablar acerca de un estado de falta de motivación, y que suele estar vinculado no al cansancio por haber realizado un esfuerzo físico, sino a una sensación de apatía; el individuo deja de plantearse actividades interesantes, divertidas o ilusionantes, incluso si esto afecta más su sentir sobre la situación, y esto se convierte en un círculo vicioso de aburrimiento.

Las consecuencias dañinas del agotamiento emocional pueden ser diversas, cada persona vive de manera diferente este fenómeno psicológico, además, esto hace que muchas personas se acostumbren a vivir de esta manera y no lo identifiquen como algo que les perjudica, por lo que no hacen nada para mejorar la situación.

Sin embargo, uno de los efectos más comunes del agotamiento emocional es tener algunas conductas de riesgo con la finalidad de sentir “algo” o forzarse a realizar tareas y responsabilidades pendientes, descuidando de esta manera su propia salud mental.

Una de las principales causas es el Estrés laboral, donde el punto máximo de este agotamiento emocional es cuando las personas están psicológicamente “quemadas” por el trabajo y sufren cansancio emocional con mucha frecuencia, ya que tienden a experimentar pensamientos intrusivos sobre sus responsabilidades laborales y esto les impide disfrutar de cualquier situación relacionada con su tiempo libre.

Otro aspecto seria relacionado directamente con Trastornos el estado del ánimo, como por ejemplo la depresión, que da lugar a una sensación de agotamiento emocional, falta de motivación y sentimiento de desesperanza en lo relativo a lo que nos puede deparar el futuro. A su vez, este fenómeno lleva a la persona a una serie de rutinas que refuerzan la existencia del trastorno: mayor predisposición a desarrollar adicciones, problemas de sueño, falta de higiene personal, etc.

Como mencionaba antes, se crea un círculo vicioso que inicia con el Aislamiento social y/o falta de exposición a actividades estimulantes, porque el agotamiento emocional también puede ser causado por el hecho de repetir una y otra vez una serie de rutinas vinculadas a la monotonía y la falta de elementos novedosos; por ejemplo, ocurre mucho en quienes apenas salen de casa y llevan a la persona a adoptar una actitud pasiva por no “conectar” con actividades que le interesen realmente.

Algo parecido al estrés serían los cambios emocionales que provoca tener Problemas financieros, pues de un modo similar, la ansiedad que genera el sentirse en una situación económica poco segura hace que las personas se sientan culpables por el simple hecho de pretender disfrutar de una afición o por querer descansar.

Finalmente un aspecto que está muy presente y que ocasiona no sólo agotamiento emocional, pues en ocasiones es síntoma de algunos otros trastornos, el Perfeccionismo puede volverse disfuncional, pues hay personas que se sienten emocionalmente agotadas aunque parece que no paren de trabajar y que estén muy implicadas en un proyecto. Esto ocurre mucho en quienes sufren una forma de perfeccionismo socialmente prescrito, donde intentan llegar a un ideal de perfección que nos viene impuesto desde fuera, y en el que no creemos realmente.

Siempre que la principal causa del agotamiento emocional no sea de tipo neurológico por alguna enfermedad, podemos aplicar hábitos y rutinas a nuestro día a día, las cuales aumentarán las probabilidades de solucionar el problema; sin embargo, la medida más eficaz de volver a la normalidad es acudir a terapia para que un experto nos ayude a encontrar lo que detonó este comportamiento que nos llevó a sentirnos así.

“Lo que más desgasta de una enfermedad es el agotamiento sin tregua que esta va produciendo.”  Jorge González Moore.