Cuentas Pendientes

0
282

Por: Aarón Quiñones

No todos son homicidios de mujeres, son feminicidios: No todos los homicidios de mujeres son feminicidios, así está establecido en la Ley y es muy importante que tanto los medios de comunicación lo den a conocer correctamente, como que las autoridades salgan a explicarlo de una manera clara y entendible.

Hace unas semanas se registró la muerte violenta de una mujer de 35 años de edad de nombre Laura Imelda, su cuerpo fue encontrado en un lote baldío de la colonia Luz y Esperanza, el cadáver presentaba afectaciones en el rostro y cuero cabelludo, inmediatamente la información descontextualizada se hizo presente en los medios de comunicación, se esparció la “idea” que a la mujer su asesino le había cortado pedazos de su rostro y cuero cabelludo lo que hizo más impactante la noticia y enardeció los ánimos respecto a los crímenes de género.

Semanas después la Fiscalía estatal aclaró que no fueron las horrorosas lesiones en el rostro las que le quitaron la existencia, esas afectaciones vinieron después de la muerte a causa de perros, la verdadera causa de muerte fue por asfixia con una venda.

Según los exámenes periciales la pareja sentimental de Laura Imelda de nombre José Ángel “N” de 29 años, adicto a sustancias ilícitas, discutió con ella, la golpeó y usó una venda para asfixiarla, luego sacó su cuerpo y lo tiró en un sitio cercano a su domicilio, posteriormente intentó huir y esconderse, pero los familiares de Laura Imelda aportaron información para dar con su paradero.

Explicar esta situación tiene como objetivo identificar claramente los elementos que las Fiscalías han determinado como agravantes para que se configure un delito como el feminicidio, los crímenes tildados de esa manera tienen un impacto mayor en la sociedad y radicalizan la violencia al tema de los géneros.

Preguntando a los expertos como el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, doctor en derecho y catedrático de la Universidad Juárez explicó en su particular punto de vista que los homicidios deberían seguir siendo llamados homicidios sin referencias de género y con las agravantes respectivas y con penas suficientes según la gravedad del delito, esto también en referencia a otro homicidio ocurrido en Gómez Palacio, donde una mujer quemó viva a su pareja sentimental.

El 31 de marzo, Brenda “N” de 32 años ingirió bebidas embriagantes con su pareja Edwin Almicar, de 41 años en un domicilio de la colonia Independencia de la ciudad lagunera, una vez que el varón se durmió buscó una botella de thinner la roció sobre el hombre y decidió prenderle fuego, luego huyó.

A partir de ahí surgió la duda, ese crimen tiene un grado terrible de violencia, premeditación, ventaja y sobre todo de odio, pero es ahora un hombre la víctima de un espantoso homicidio, ¿Entonces cómo debería de ser clasificado?, la respuesta es simple homicidio calificado.

Por este hecho no hubo protestas, no hubo organizaciones que levantaron la voz en búsqueda de respuestas y de un cambio social, en este caso todo mundo pensó o incluso aseguró que el hoy finado “algo habría hecho” para merecerse una muerte tan horrenda, porque cabe señalar que Edwin no murió en el sitio de los hechos, no, agonizó por días envuelto en el más terrible de los dolores hasta que un paro cardiaco cesó su sufrimiento.

El manotazo de Toño a su gabinete: El manotazo de Toño a su gabinete lo dió precisamente este sábado por la mañana luego del despido de Marco Antonio Pérez González, subdirector de Medio Ambiente Municipal por participar en presuntos actos de corrupción al autorizar el derribo y extracción de varios árboles en el bulevar Felipe Pescador para no “tapar” la fachada de una distribuidora china de vehículos.

El regaño fue fuerte, todos los directores sin excepción dejaron los pendientes y la agenda particular para acudir a recibir instrucciones, en tan poco tiempo que tiene el gobierno de Ochoa Rodríguez ya ha habido varios movimientos y la percepción que se puede dar a la gente no es la que se pretende.

Según los presentes en esta reunión de gabinete el presidente Ochoa fue firme y pidió a todos los asistentes comprometerse con el proyecto, no están ahí para satisfacer sus intereses personales, están ahí para servir a un mayor propósito y si no se sienten cómodos pueden tomar la salida.

Se tienen que hacer ajustes en varias direcciones donde sus titulares no están dando los resultados necesarios, pocos directores figuran y posicionan temas en la opinión pública, no comunican correctamente los resultados y les está faltando pericia para manejar la política interna.

Lo de Pérez González ya fue turnado ante la Fiscalía Anticorrupción y ahí se determinará si hubo responsabilidad o no y sobre todo la reparación del daño por los árboles que mínimo tenían 15 años en ese lugar, ahora también es importante determinar quién de la empresa china fue el responsable de “solicitar” el derribo de estos árboles.

El arquitecto Adrián Alanís encargado del gabinete municipal tiene mucho trabajo en los próximos días, si se van a hacer los cambios necesarios, las llamadas de atención no sirven de nada si no hay consecuencias y en estos días se verán reflejados los ajustes que se acordaron el pasado sábado.

Otra vez viene Andrés Manuel López Obrador a Durango: Otra vez viene el Presidente de México a Durango, el gobernador Esteban Villegas Villarreal anunció su visita para el próximo 5 de junio con el objetivo de entregar la carretera Los Herrera-Tamazula, proyecto importante que va a brindar conectividad a una región olvidada por todas las administraciones anteriores y sobre todo acrecentar la actividad económica de la región.

El trabajo de gestión de Fernando Rosas Palafox ha sido fundamental para que el tabasqueño genere agenda para entregar obra o traer algo al estado de Durango, los acuerdos y la política posicionan a este miembro del gabinete de Villegas como de los más destacados, ya que conciliar los intereses de la 4T con uno de los pocos bastiones priistas que sobreviven no es cualquier cosa.

Se sabe que el gobernador Villegas Villarreal ya le tiene una cartera de proyectos para cuando venga López Obrador, lo importante es que deje algo antes de que termine su gobierno y comenzar de nuevo con el que llegue.

Están muy pendientes la nueva carretera de Nuevo Ideal, la presa del Tunal II, una ampliación a la represa de El Salto, y plantas potabilizadoras de agua en varias regiones del estado están centrando la agenda en ese tema, ojalá que alguno pegue porque los efectos de la sequía comienzan a sentirse en el estado.