Ámbito comunitario, más riesgoso para mujeres: IMM

0
91
  • En según lugar se encuentra la violencia familiar, la cual se disparó en la pandemia del Covid-19.

César Rodríguez / La Voz de Durango

La brecha salarial, la carga desproporcionada del trabajo doméstico y no remunerado que recae principalmente en mujeres y niñas, la violencia laboral, el matrimonio infantil, el acoso y hostigamiento sexual, los estereotipos de género, las leyes, prácticas, usos y costumbres discriminatorios contra ellas, son sólo algunos de los obstáculos que a nivel nacional les impiden a las mujeres, niñas y adolescentes vivir una vida libre de violencia y disfrutar sus derechos en condiciones de igualdad.

En el caso de la ciudad de Durango, la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Sandra Nigeria Rivera Estrada, señaló que en el marco del Día Internacional de la Mujer, es necesario reflexionar sobre los desafíos y oportunidades para el logro de la igualdad de género y la erradicación de la violencia de género y es que según recientes datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el ámbito comunitario es el más riesgoso para el sexo femenino.

Es decir, la infraestructura urbana como parques, calles, plazas y centros deportivos, no garantizan la seguridad de las mujeres, quienes corren mayor riesgo de algún tipo de violencia tanto física como verbal.

Puntualizó que en segundo lugar se encuentra la violencia familiar, la cual se disparó en la entidad en la pandemia del Covid-19, pues el confinamiento sacó a relucir problemáticas familiares.

“En la calle cuando vas caminando, en el transporte público, cuando vas a la tienda, lo que preocupa es el reducido número de denuncias a situaciones tan cotidianas”, mencionó.

Finalmente, destacó que como cada año, el 8 de marzo es un día para conmemorar los logros sociales, políticos, económicos y culturales de las mujeres, para reconocer y reivindicar las diversas luchas que han llevado a estos logros y, sobre todo, para visibilizar la desigualdad que todavía prevalece y los problemas sociales que aquejan mayoritariamente a las mujeres, de modo que se llame a resolverlos y a garantizar la igualdad entre géneros.