Estrés laboral, más de las nuevas generaciones

0
220
  • Antes no se veía.
  • Las empresas deben acatar los lineamientos de la Nom-035 en cuestión de salud mental, de lo contrario puede ser sancionadas: CCE.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

El estrés laboral que en los últimos años tanto se ha dado a conocer es un rasgo muy específico de las nuevas generaciones, ya que de acuerdo con María Magdalena Gaucín Morales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Durango, tiempo atrás las plantillas de trabajadores tenían un rango más alto para tolerar la frustración a lo largo de su jornada.

Aun así, dijo que se debe trabajar en conocer más sobre el tema de salud mental al interior de los centros de trabajo, y más porque la Norma Oficial Mexicana (NOM-035) se encuentra muy atenta a esos casos.

“También cada generación para que tú puedas entender todo el tema del estrés laboral es de generaciones, no todas reaccionan de la misma manera, cuando tienes trabajadores de una edad avanzada siento que no tienen el problema del estrés laboral”, comentó.

En el caso de las empresas duranguenses, un porcentaje de ellas sí se han preocupado de estar a la vanguardia en relación a la salud mental de sus trabajadores, en ese sentido actualmente la NOM-035 obliga a que cada centro de trabajo tenga los lineamientos referentes al estrés laboral o de lo contrario puede llegar a ser acreedora a una multa.

A su vez, la líder empresarial explicó que la pandemia de Covid-19 abonó a los problemas que hoy tienen muchos empleados, ya que se modificaron en gran medida las formas de trabajar.

“Antes sí se trabajaba con un ritmo muy acelerado y a partir de esto creo que hemos entendido que son otros ritmos de trabajar y tenemos que poco a poco entrar en esta dinámica, sí nos preocupa porque en la salud mental no tienen productividad si tienes problema en ello”, dijo.