El gobierno anterior no atendió la alerta de género: Julieta Hernández

0
112
  • Aún faltan refugios y centros de atención inmediata para mujeres violentadas, además, indicó que los gobiernos deben destinar una parte de los recursos para atender las recomendaciones la Secretaría de Gobernación.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Si bien será cuestión de tiempo para que se publiquen los resultados del estado de Durango respecto a la Alerta de Género, la líder social representante de “Sí Hay Mujeres en Durango”, Julieta Hernández Camargo, señaló con base al último informe realizado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) que Durango, durante el pasado sexenio no avanzó en dicho problema, por lo que las recomendaciones se mantienen.

“Unas estaban en proceso de cumplimiento, otras a medio cumplir y otras totalmente sin cumplir, esperamos que en este gobierno se atiendan, tenemos cuatro años desde que se decretó la alerta de género para 16 municipios del estado de Durango y hasta este momento nos sigue faltando todo”, aseguró.

Puso como ejemplo los refugios para mujeres violentadas, actualmente existe uno en la ciudad capital y la indicación es que el estado de Durango tenga cuatro espacios de esa naturaleza, también se requieren centros de atención inmediata, entre otras recomendaciones.

No obstante, reconoció que si bien algunas dependencias gubernamentales como el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) sí destinó parte de su trabajo para atender las recomendaciones, se vieron sobrepasados en las metas que la Secretaría de Gobernación puso a Durango en materia de Alerta de Género.

Además de ello, la luchadora social en pro de las mujeres, comentó que el tema presupuestal podría ser una limitante, pero no una justificante para que los gobiernos municipales, estatal y federal destinaran recursos para la violencia género.

“Son también los estados y municipios que también deben determinar presupuesto, no solamente la federación, yo me enteré que la federación aportó 11 millones de pesos y medio, con el que se hizo el programa Zafiro, se hizo un programa en el IEM, de empoderamiento económico e inmuebles para la comisión estatal de atención de víctimas”, confirmó.

Pero, pese a que Durango tuvo ese apoyo por parte de la federación, ya jamás se destinaron recursos para esos fines.

En tal sentido, Hernández Camargo, depositó su confianza en que el presente gobierno estatal y municipales atiendan la alerta de género.