Siete de 10 negocios, con dificultades económicas

0
132
  • Algunos, a punto de cerrar.
  • Aún no se han podido recuperar después de la pandemia, informó el secretario del CCE, Mauricio Holguín.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

En Durango un 75 por ciento de las empresas se encuentran con dificultades económicas y se observa que algunas están a punto del cierre y lejano de su punto de equilibrio para tener una recuperación, afirmó el secretario del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mauricio Holguín Herrera.

Dijo que hay una afectación por lo que existe un panorama complicado, pues al estar en condiciones de hacer un análisis post pandémico y casi al concluir el primer semestre de la vida económica después de la pandemia, y el análisis es grave.

Puntualizó que la semana pasada se asistió a la reunión de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco) en la Ciudad de México y prácticamente todos los estados están en la misma situación en la que el 70 por ciento de los giros comerciales presentan casi el 30 por ciento de menores ventas en comparativo con el 2019.

Obviamente -sostuvo- que viene un segundo semestre en donde se espera que haya una recuperación sobre todo para Durango post electoral, y después de que comience a haber otro ánimo, otro nivel de circulante, se abre la posibilidad que vengan turistas y eso pueda rescatar la economía en el verano.

Sin embargo -agregó- “lo vemos aunado a esta quinta ola de contagios, en donde efectivamente va a haber una falta de circulante, se espera que esto pase rápido y que no haya un impacto como ha sucedido en otros momentos para que la recuperación económica pueda ser importante en conjunto con la Feria y otros eventos que podrían venir a Durango y que generan una situación económica positiva”.

En cuanto a los protocolos que se seguirán en las empresas locales, mencionó que prácticamente lo que se ha pedido, es bajar los flujos y cuidar el tema de los contagios dentro del los mismos colaboradores y trabajadores dentro de los negocios y la más importante que es el uso de cubrebocas, finalizó Holguín Herrera.