“Minutos por la Democracia” en la Cineteca de Durango

0
246

Serán 7 los cortometrajes nacionales que se proyectarán los días 20, 21 y 22 de mayo, a las 16:30 horas.

La Voz de Durango

Los días 20, 21 y 22 de mayo se llevará a cabo la muestra de cortometrajes “Minutos por la Democracia” del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual se llevará a cabo en la Cineteca Municipal de Durango perteneciente al Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), los siete cortos se proyectarán a las 16:30 horas. Entrada gratuita.

Minutos por la democracia es una serie de cortometrajes que buscan promover el aprecio a la democracia, la participación electoral y el ejercicio al voto.

El primer cortometraje es “Cecilia y la felicidad”, en el cual se refleja la historia de una mujer que no puede caminar, pero a través del arte encuentra una manera para viajar y enfrentarse a un mundo en el que parece no escapar. Otro cortometraje es“Sobrevivir o votar”, el cual muestra como las personas trans han luchado por el respeto, el ejercicio de sus derechos y la vida digna que la sociedad le ha negado.

“Cuchilla”: Cuchilla del tesoro es un barrio azotado por la violencia. El colectivo ILoveCuchilla trabaja por recuperar su historia. Otro de los cortometrajes que se proyectarán es “Lodo, brote y semilla”, enraizada en el agua de los canales de Xochimilco, una chinampa es refugio de plantas, insectos, pequeños animales y cuatro jóvenes.

“Umukíí jiweami”: muestra la historia de Mariela Bustillos una mujer rarámuri que, obligada por la violencia de su expareja abandonó su hogar en la sierra Tarahumara. Mientras que, “Signos de prudencia” da por hecho estas palabras: “El agua es el principio de todas las cosas, lo más esperado y lo menos deseado está a punto de suceder: no habrá más agua en nuestro planeta”.

Asimismo, se proyectará “Flor de la montaña” que muestra la vidade Maricela, quien participa activamente en la reivindicación de la vida comunitaria del medioambiente y de los derechos de las mujeres de su pueblo.