México debe apostarles a producciones regionales: Sedeco

0
118
  • Plan para contener la inflación.
  • Una estrategia es producir lo que en Norteamérica necesita y México tiene una gran oportunidad gracias al T-MEC.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Con respecto al plan contra la inflación que dio a conocer el gobierno federal en la “mañanera” de este miércoles, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Kientzle Baille, opinó que México debe apostarle a la producción regional para fortalecer a las cadenas de suministros de América del Norte.

Funcionarios federales explicaron que uno de los puntos de plan contra la inflación es el subsidiar los precios de los combustibles y la energía eléctrica, en ese sentido el secretario de Economía en el estado de Durango, comentó que es fundamental conocer la raíz de los problemas que hoy enfrenta el país y dijo que precisamente es la cadena de suministros la que debe sanar.

“El principio de esta solución es basarnos en la cadena de suministros, empezar a producir más, empezar hablar de economías regionales, producir regionalmente lo que en Norteamérica necesita y México tiene una gran oportunidad con este T-MEC”, dijo.

Uno de los ejemplos que puso es la planta de “microships” ubicada en La Laguna, la cual podría convertirse en un eslabón fundamental en la cadena de suministros, pues cuando no existe, se encarecen sus precios.

También señaló que se carecen de acciones para la agricultura como es el fertilizante, que engloba a los combustibles.

Respecto al plan para contener la inflación se encuentra aumentar la producción de los principales granos: maíz, frijol y arroz, así como garantizar el precio de otros 20 productos como el huevo, frijol, leche, limón, aceite, bistec, cebolla y más.