Piden recursos para atender sequía severa

0
163
  • El diputado Joel Corral Alcántar presentó un punto de acuerdo.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

El diputado Joel Corral Alcántar, presentó un punto de acuerdo en el que se exhortó a los gobiernos federal y estatal, con la finalidad que se destinen los recursos económicos extraordinarios, para apoyar los programas emergentes que permitan mitigar la sequía severa que viven actualmente en el estado, el cual fue aprobado por unanimidad.

Dijo que la sequía que ha vivido el país en los últimos años y durante los tres primeros meses del año es preocupante y no vemos ningún plan del gobierno federal para hacer frente a esta situación.

Las condiciones de sequía han empeorado, amenazando con estrangular todavía más a la producción agropecuaria, y con ello a los precios y al sistema alimentario en general.

“En nuestro estado de acuerdo con la actualización del Monitor de Sequía hasta el 15 de marzo, los municipios de Cuencamé, Durango, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Lerdo, Mapimí, Nazas, Nombre de Dios, El Oro, Poanas, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y Vicente Guerrero pasaron de sequía moderada a severa en la primera quincena de marzo”.

A la par de esta situación según el pronóstico del Meteorológico Local prevé un incremento en las temperaturas máximas a nivel estatal, alcanzando valores máximos cercanos a los 32 grados centígrados, y no se estima lluvias en los próximos días.

Ante esta situación, hacemos nuevamente un llamado al gobierno federal, para que en este año se pueda contemplar recursos emergentes para apoyar programas y proyectos que permitan mitigar el problema de la sequía.

Es necesario apoyo para la construcción de más infraestructura de captación de agua como son bordos de abrevadero, presas filtrantes y obras de tecnificación del riego, en la entidad solo el 20 por ciento de la superficie agrícola está tecnificada, por lo que se desaprovecha mucha agua.

También demandamos que haya equipamiento de remolques, pipas y moto bombas, equipo para la extracción y traslado de agua.

Asimismo, se necesitan programas de suplemento alimenticio para el ganado y entrega de semillas de frijol y avena, así como forraje.

El número de municipios afectados por la sequía llegó a 531 (21.6 por ciento del total), considerablemente por encima de los 385 (15 por ciento del total) registrados en el Monitor de Sequía de Conagua al 28 de febrero.

Los estados más afectados se encuentran en el norte y la costa oeste: Baja California (100 por ciento de sus municipios); Durango (94 por ciento de sus municipios); Jalisco (87 por ciento); Nayarit (85 por ciento), y Zacatecas (79 por ciento).

Sin embargo, en este 2022 la guerra en Europa entre Rusia y Ucrania disparó los precios de los energéticos y los fertilizantes, que ya en el 2021 habían experimentado un encarecimiento, indicó.

Este conflicto también causó un aumento en los precios internacionales del maíz, amenazando con encarecer el grano utilizado como alimento para animales. México, por cierto, es el segundo mayor importador de maíz en el mundo, abundó el representante popular.