Cerrados, centros nocturnos y antros

0
127
  • Transporte operará a un 75%.
  • Se reúne Comité de Seguridad en materia de Salud y toma acuerdos al entrar Durango en semáforo amarillo, que implica riesgo moderado, informó el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres.
  • Son considerados sitios de alto riesgo, funerarias, reuniones sociales y familiares, así como las fiestas patronales.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Tras reunirse el Comité de Seguridad en materia de Salud al entrar el estado de Durango en semáforo amarillo a partir de este lunes 14 de febrero, se determinó que continuaran cerrados los centros nocturnos y antros.

En conferencia de prensa el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, informó que se continuará con limitantes y se incluye un apartado de sitios de alto riesgo dentro de las nuevas disposiciones luego de escuchar la preocupación del sector salud en el estado.

Y con la intención de propiciar el desarrollo de la práctica del deporte en países libres y en cerrados se contará con los aforos que se requieren parea ello, además de que estarán abiertas plazas y parques donde la sociedad pueda tener mayores espacios para la convivencia, indicó el mandatario estatal.

Dijo que se tienen más camas disponibles para la atención del Covid-19 y se ha fortalecido la infraestructura hospitalaria, además que se continuará con las tareas de vacunación.

A la fecha dio a conocer que en lo que va del año, han sido 15 mil las personas que han acudido a aplicar la primera dosis de la vacuna y las que por alguna razón no lo habían hecho, además que continuarán los módulos de vacunación.

También el mandatario estatal agradeció a los presidentes municipales por la colaboración para el cuidado de la población.

NUEVAS DISPOSICIONES

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Jorge Clemente Mojica Vargas, comunicó las nuevas disposiciones en semáforo amarillo y al ubicarse Durango con 10 puntos de riesgo, detalló que los mercados y las tiendas de autoservicio podrán operar a un 100 por ciento, que son actividades esenciales.

En tanto, el transporte a un 75 por ciento, sin descuidar las medidas que ya se han señalado como el uso de cubrebocas, la que aplicará no solo para los usuarios sino para el operador de la unidad además tendrán que estar ventiladas.

Asimismo, se estableció un aforo del 75 por ciento para plazas comerciales, hoteles y restaurantes, en el caso de estos últimos al igual que las cafeterías no se podrá hacer uso de áreas infantiles, por lo contagios que se han presentado en los niños.

En cuanto a las peluquerías, estéticas, espacios públicos como plazas y centros religiosos, también con un 75 por ciento de aforo.

Y los gimnasios, teatros, cines y museos, estancias infantiles, centros de deporte profesional se permitirá su operación al 50 por ciento.

Los lugares que son considerados de alto riesgo son: funerarias, reuniones sociales y familiares, que siguen persistentes y las fiestas patronales que se dan al interior del estado.

SE PRIVILEGIA LA SALUD

El secretario de Salud, Sergio González Romero, mencionó que Durango se ubica a 10 puntos del semáforo epidemiológico de riesgo, no obstante, hizo el llamado a privilegiar la vacunación.

Y si bien ya han acudido 15 mil personas a recibir el biológico anticovid, mencionó, “ojalá que sean muchos más que se controle esta pandemia”.

Por último, el alcalde de Durango, Jorge Salum del Palacio, dijo que el riesgo no está superado, por lo que el Ayuntamiento sigue siendo parte de los trabajos y suscribe cada una de las nuevas disposiciones.