- A nivel nacional son siete.
- Por incertidumbre está en riesgo de cerrar una empresa en Durango, informó el secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Kientzle Baille.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
En caso de aprobarse la reforma energética se perderían mil millones de dólares en proyectos de energía solar que se tienen previstos en el estado, informó el secretario de Desarrollo Económico del Estado de Durango (Sedeco), Gustavo Kientzle Baille, al reconocer que existe incertidumbre por este tema.
Dijo que en este momento estaría en riesgo de cerrar una empresa, la que no se renovó su licencia, pero es prematura hablar de ello, y se tiene la confianza de que los diputados y senadores van a levantar la voz por los estados productores de energía e industriales, como Nuevo León, Coahuila y Chihuahua así como Durango.
“Es decir, los estados del norte que necesitamos de energía más barata para poder tratar de competir con países como China, Asia, y Europa”, expuso el servidor público estatal.
Citó que en este momento se tienen instalados de 620 a 640 megawatts produciendo, y cada uno tiene una inversión de un millón de dólares y más lo que ya está instalado se tiene una inversión 620 millones de dólares.
Agregó que en construcción hay mil 200 megawatts en este momento por entrar al sistema de redes de energía se está hablando de mil 800 millones de dólares y se trae mil megawatts en cartera de planeación o de proyección y en este momento no han dado los permisos y eran proyectos ya firmados por el estado de Durango.
Reiteró que hay incertidumbre y no se han renovado los contratos hasta en tanto no se apruebe la reforma en los relacionado a la energía renovable, en México son siete empresas las que están en está condición y una ellas está en Durango.
Finalmente, dijo que las inversiones son de capital español, francés, chino, canadiense que son las tienen mayor experiencia en el sector energético solar.

