Buscan la abstención del consumo de drogas, apoyados por la violencia

0
95
  • Centros de rehabilitación en Durango.
  • Buscamos coadyuvar en estas situaciones y generar la cultura de los derechos humanos en los anexos: Marco Antonio Güereca Díaz.

César Rodríguez / La Voz de Durango

Ante la noticia del fallecimiento de un joven menor de edad en el municipio de Lerdo, quien se encontraba recluido en un centro de rehabilitación y presentaba marcas de violencia y abuso sexual al momento de su muerte.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Güereca Díaz, señaló que la mayoría de estos centros de rehabilitación pertenecen a particulares, por lo que muchos de ellos no presentan las regularizaciones correspondientes.

Aseguró, que la mayoría de las ocasiones los familiares son los que ingresan sin su consentimiento a las personas, por lo que en gran parte de los casos, no se logra el cometido.

“Hemos trabajado en conjunto con la Secretaría de salud, en unas tipo verificaciones que se realizan mensualmente, para constatar ciertos puntos, enfocándonos en el que se respeten los derechos humanos”, indicó.

Subrayó, que en la mayoría de estos lugares se tenían prácticas que buscaban la abstención del en consumo de drogas, sin embargo, se apoyaban por actos de violencia que lastimaban la integridad de los recluidos.

Lamentó, que la CEDH está restringida jurídicamente, ya que solo se puede actuar ante una violación de derechos humanos, acciones y omisiones por parte de los servidores públicos, no obstante, se busca coadyuvar en este tipo de situaciones, ya que es indispensable generar la cultura de los derechos humanos en este tipo de lugares.

“Es muy lamentable, esta práctica es muy reiterada en los anexos, una realidad es que estos lugares en verdad a veces buscan una solución y terminan complicando más la situación”.