Durango dejará de recibir 25 mdp en apoyo a migrantes

0
43
  • Por recortes federales. 
  • Estas acciones no son justificables ya que, en 2019, México recibió 36 mil mdd, en programas 3×1 y Fondo de Apoyo al Migrante: García Barrón.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Debido a recortes millonarios por parte del gobierno federal en turno para programas de apoyo a los migrantes, Durango dejará de recibir 25 millones de pesos, así lo confirmó Luis Ernesto García Barrón, titular del Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia del Estado.

Explicó que solamente del programa 3×1 el estado recibía 20 millones de pesos y en el Fondo de Apoyo a Migrantes recibía cinco millones de pesos.

A nivel federal se confirma que los connacionales dejarán de ser apoyados con 800 millones de pesos, 500 millones eran para el programa 3×1 y 300 millones de pesos en el Fondo Apoyo a Migrantes.

Debido a esto el Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia, pasa por una reestructuración, ya que, pese al trabajo de gestión del gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, para no desamparar a los migrantes duranguenses, el siguiente año será incierto.

“La situación en cuanto al tema del estado el gobernador ha gestionado mucho para que el presupuesto siga incrementando, sin embargo, como lo vimos en el año pasado hubo un buen apoyo para Durango, al principio, pero después hubo recortes, estamos en una situación de reestructuración”, declaró.

Finalmente, García Barrón comentó que las acciones que tomó el gobierno federal de recortar 800 millones de pesos en apoyo a migrantes. no son justificables, ya que en 2019 el país recibió 36 mil millones de dólares, de los cuales alrededor de siete mil millones son de impuestos cuando se gastan las remesas.