Aispuro se pronuncia por la unidad nacional para resolver pandemia

0
70
  • Solicitan apoyo de la Secretaría de Salud para analizar contagios y generar algoritmo para pruebas rápidas.
  • Reconocen apertura del Gobierno Federal para escuchar planteamientos y analizar situación.
  • Gobernadores hacen frente a doble crisis.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

El gobernador José Rosas Aispuro Torres, en el marco de la Reunión Interestatal Noreste Covid-19, se pronunció por la unidad nacional y apeló a la sensibilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador para que encabece esta lucha ante las circunstancias de la pandemia y la crisis económica, inéditas en el país.

En la reunión celebrada en Nuevo León, participaron el gobernador anfitrión, Jaime Rodríguez Calderón, así como los mandatarios José Ignacio Peralta, de Colima; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato.

Fue el gobernador michoacano Silvano Aureoles, quien leyó los acuerdos, indicando que la propuesta para enfrentar la epidemia por Covid-19 establece que el país pasa por uno de los momentos más complicados, el 12 de junio se rompió la barrera de los cinco mil contagios diarios y seguramente este día, se rebasarán los 20 mil muertos; a esto se suman los primeros impactos de la profunda crisis económica que en un mes ha provocado la pérdida de un millón 030 mil empleos formales en el país, de acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este escenario hace impostergable el diálogo y la reflexión entre niveles de gobierno, poderes del Estado y sociedad civil para encarar esta doble crisis; por ello los ocho gobernadores participantes de la reunión plantearon públicamente lo que a su juicio son las bases necesarias para la discusión pública de cómo enfrentar la doble crisis.

Proponen, encarar la doble crisis bajo principios federalistas, es decir, a partir de la coordinación plena y un diálogo útil productivo y constructivo entre la Federación y los Estados y los Municipios.

Reorientar los recursos necesarios hacia estados y municipios para atender de manera oportuna la emergencia sanitaria, la crisis económica y la pérdida del empleo.

Incrementar el presupuesto destinado a los sistemas estatales de salud con el objetivo de fortalecer los rubros de personal, infraestructura, insumos y medicamentos, para ello hay mecanismos como el préstamo otorgado al gobierno de México por el Banco Mundial.

Es urgente revisar y adecuar el pacto fiscal para revertir las desigualdades regionales y desequilibrios en la distribución de los recursos de la hacienda pública.

Es urgente la construcción desde la Federación de un plan de largo alcance que contemple las  medidas contracíclicas necesarias para enfrentar la crisis económica más aguda de que se tenga memoria en nuestro país.

Impulsar un programa amplio para el rescate de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), en todo el país.

Es momento de analizar el ingreso básico universal como una medida que garantice mínimos de bienestar a los más de 50 millones de mexicanos en pobreza y más de 10 millones que según algunas proyecciones caerán como consecuencia de la epidemia.

Revisar y analizar en el marco de una convención nacional hacendaria, el modelo de tributación en México y encaminar esfuerzos hacia una progresiva reforma fiscal.

Analizar y considerar el seguro de desempleo como un alivio rápido y efectivo ante la pérdida de empleos formales y la pérdida de ingresos en los sectores informales.

Utilizar todos los mecanismos con los que cuenta el Estado mexicano, como deuda o apertura a organismos internacionales para dotar de recursos al país e iniciar un urgente proceso de reactivación económica y social.

Esta reactivación económica y social debe tener un enfoque de sustentabilidad que garantice la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales.

Posponer proyectos que difícilmente aliviarán la crisis en el corto plazo o programas que han derivado en un rotundo fracaso y reorientar los recursos públicos de manera más homogénea y justa hacia la reactivación en estados y municipios.

Fue al término de la lectura de los acuerdos cuando el gobernador Aispuro Torres se pronunció por la unidad nacional, indicando que la única forma de hacer frente a con mayor éxito en esta situación de salud económica y de carácter social, es trabajar en coordinación y sumar esfuerzos, dejar de lado las diferencias, puesto que hoy lo que la sociedad requiere es que haya coordinación entre las diferentes instancias de gobierno, sentenció.