Más de 50 mil duranguenses, en pobreza extrema: Sebised

0
127
  • Índice de pobreza pasará del 37.3 al 40%.
  • Fondo de infraestructura social municipal asciende al monto de mil 100 mdp, que en su conjunto reactivará el empleo e ingreso mediante la realización de obra pública.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Las primeras estimaciones con base en las evaluaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indican que los índices de pobreza en el estado de Durango pasaran del 37.3 actual a poco más del 40 por ciento, en tanto que la población en pobreza extrema, nuevamente se podrá ubicar por encima de las 50 mil personas, informó Jaime Rivas Loaiza, titular de la Secretaría del Bienestar Social del Estado de Durango (Sebised).

En rueda de prensa, el funcionario explicó que la contingencia sanitaria, provocada por el Covid-19 tendrá inevitable impacto en la economía del comercio, los empleos, el bienestar y las condiciones de vida de la población.

Esto sin duda afectará a la población de Durango y de todo México, ya que aumentarán las familias que no tendrán el ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades y su ingreso que podría ser menor a la canasta básica.

Las primeras estimaciones con base en las evaluaciones del Coneval indican que los índices de pobreza en el estado de Durango pasaran del 37.3 actual a poco más del 40 por ciento, en tanto que la población en pobreza extrema, nuevamente se podrá ubicar por encima de las 50 mil personas.

A  fin de reducir los impactos de la pobreza en Durango, se seguirá avanzando en el abatimiento de las carencias sociales, la firma de los convenios de coordinación del fondo para la infraestructura social de los estados, realizada el pasado 5 de mayo por el gobernador José Rosas Aispuro Torres y las autoridades municipales va a permitir la inyección de recursos frescos al desarrollo de la infraestructura social básica en todos y cada uno de los municipios en el estado.

La operación de esta gran bolsa de recursos del fondo de infraestructura social municipal asciende al monto de mil 100 millones de pesos, que en su conjunto reactivará el empleo e ingreso mediante la realización de obra pública básica para el bienestar familiar.

“Cabe señalar que nosotros en Durango, ya conocemos el camino para ir marcando la pauta de cómo atender y detener el crecimiento de la pobreza extrema, ya lo hicimos en los últimos cuatro años de gobierno, logramos de 54 mil que se tenía lo bajamos a 32 mil, esto quiere decir que más de 20 mil duranguenses que estaban en pobreza extrema fue cambiada su situación”.

Esto consiste en cambiar su calidad de vida con servicios importantes como agua luz drenaje vivienda, salud y son los siete indicadores que marca el coneval para que se considere que una familia cambio su calidad de vida.Finalizó.