Durango, primer lugar nacional en movilidad

0
161
  • Se da conocer el primer semáforo epidemiológico semanal, es rojo y demanda responsabilidad ciudadana para quedarse en casa.
  • Suman 648 casos positivos y 66 defunciones, informa la SSD.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

El semáforo semanal indica que Durango se encuentra en el 13 por ciento de ocupación hospitalaria, y la positividad de coronavirus en la semana 21 está en 32 por ciento, pero el resto de la tendencia de síndrome Covid-19 está en semáforo rojo y eso significa alto, mantenerse en casa, para evitar mayor dispersión de contagios, explicó el titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Sergio González Romero, al precisar que en Durango el número de casos positivos es de 648 y el número de muertos alcanza 66.

Asimismo, explico que como el estado se encuentra en semáforo rojo y solo se permitirá ocupación del 25 por ciento en los hoteles, sin áreas comunes y actividades esenciales, en restaurantes y cafeterías solo habrá servicio a habitación o para llevar a domicilio; en peluquerías, estéticas y barberías, únicamente servicio a domicilio con protocolo sanitario; y respecto a plazas, parques y espacios públicos, estos permanecerán cerrados debido a que es imposible contabilizar un 25 por ciento.

En mercados y supermercados, solamente se permite un 50 por ciento de aforo y una persona por familia; en gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masaje la actividad está suspendida.

Otras actividades suspendidas son cines, teatros, museos, eventos culturales de hasta 500 localidades, centros comerciales, centros religiosos, iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, etc.

También están suspendidos los eventos masivos y recreativos, conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias; centros nocturnos, bares y salones de eventos y deportes profesionales.

En relación a la estadística diaria, señaló que, hasta este 8 de junio, se han estudiado 3,388 casos que cumplen con la definición operacional, de los cuales se han confirmado 648 casos positivos, registrándose entre ellos 66 defunciones, resultando 2,460 pruebas negativas y quedando 280 casos en espera de resultados.

Se confirman 29 casos positivos más en Durango, dos se encuentran hospitalizados y uno reportado grave, 20 son del sexo femenino y nueve del masculino. Los casos confirmados, se distribuyen de la siguiente manera: 21 en Durango y ocho en Gómez Palacio.

La defunción número 64, corresponde a un paciente masculino de 76 años, del municipio de Durango, atendido y notificado por el Hospital General de Zona N° 1 del IMSS.

La defunción número 65, es de un masculino de 29 años, del municipio de Durango, atendido y notificado por el Hospital General 450.

La defunción número 66, corresponde a un paciente masculino de 67 años, del municipio de Durango, atendido y notificado por el Hospital General 450.

De los casos positivos en el estado, 259 se encuentran en Durango, 230 en Gómez Palacio, 41 en Lerdo, 36 en Tlahualilo, 20 en Guadalupe Victoria, nueve en Mapimí, ocho en Poanas, seis en Pánuco de Coronado, cinco en Santiago Papasquiaro, cinco en Tamazula, cinco en El Mezquital, cuatro en Pueblo Nuevo, tres en San Juan del Río, dos en Canatlán, dos en Cuencamé, dos en Nazas, dos en Vicente Guerrero, dos en San Bernardo, uno en Hidalgo, uno en San Dimas, uno en Santa María del Oro, uno en Nuevo Ideal, uno en Nombre de Dios, uno en Peñón Blanco y uno en Otáez.

Los casos hospitalizados son 65, de los cuales 16 se encuentran graves. El total de casos recuperados en el estado hasta este momento son 148.

En todo el país se tienen registrados 120 mil 102 casos positivos y 14 mil 053 defunciones.

Finalmente, González Romero, afirmó que, en Durango, la Jornada de Sana Distancia se extenderá hasta nuevo aviso, aún en esta etapa de reactivación paulatina de la economía, por lo que el distanciamiento social, la higiene permanente, evitar las aglomeraciones y tomar la responsabilidad de no ponerse en innecesarias situaciones de riesgo, representan acciones de protección que todo ciudadano debe observar para evitar el aumento de casos positivos y la pérdida de vidas en nuestra entidad.