Importante tomar medidas preventivas para evitar accidentes viales: ISSSTE

0
99
  • En 2018 fallecieron más de 15 mil personas. 
  • La tasa de muerte por dichos percances se estima en 12.8 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

En México, los accidentes de tránsito son la séptima causa de muerte en la población en general y la primera en el grupo de 15 y 29 años. En 2018 fallecieron más de 15 mil personas por esta causa, y se calcula una tasa de 12.8 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, por lo que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), recomienda extremar precauciones durante esta temporada vacacional a efecto de evitar accidentes viales.

Mónica Montes Escalier, encargada de la Delegación del ISSSTE, hizo el llamado a la población a tomar medidas preventivas, particularmente en el caso de las personas que transitan o viajen por carretera, para disminuir el riesgo de sufrir algún accidente vial.

Por lo que se recomienda, revisar el buen estado de las llantas y la presión adecuada, toda vez que son indispensables, además de ajustar la velocidad a las condiciones del camino, del clima y del tránsito.

Verificar los sistemas de seguridad del vehículo, como seguros y alarmas, uso del cinturón de seguridad, no solo para piloto y copiloto, sino para todas y todos los pasajeros que viajan en asientos traseros.

Es recomendable que las y los niños se ubiquen en el asiento trasero del vehículo con el cinturón de seguridad y si son menores de cinco años, deben ir en sillas porta infante.

El conductor debe descansar bien antes de hacer el viaje y procurar hacer paradas cada dos o tres horas para estirar las piernas, respirar aire puro y despejarse. De igual manera es importante no ingerir bebidas alcohólicas ni mucho menos manejar en estado de ebriedad, cansado o desvelado, y preferiblemente evitar el consumo de alimentos pesados porque pueden provocar sueño.

“Al usar las vías, tanto en ciudad como en carretera, hay que hacerlo con responsabilidad. Es muy importante respetar los límites de velocidad y no hacer uso del teléfono celular o de cualquier distractor mientras se conduce un vehículo, motocicleta o bicicleta”.

Finalmente, Montes Escalier recalcó la necesidad de tomar medidas preventivas toda vez que en México, los accidentes de tránsito son la séptima causa de muerte en la población en general y la primera en el grupo de 15 y 29 años. En 2018 fallecieron más de 15 mil personas por esta causa, y se calcula una tasa de 12.8 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.