Medidas preventivas evitan neumonía y enfermedades de vías respiratorias

0
53
  • Suman en el año, 185 casos de neumonía, 47 más que en el mismo periodo del año pasado: IMSS.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

En lo que va del año, se han registrado 185 casos de neumonía en el estado, lo que indica un crecimiento de 47 casos más que en el mismo periodo del año pasado en el que se contabilizaron 138 casos, informó Máximo Santos Barrios, director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango.

El invierno se aproxima, las bajas temperaturas, los cambios climáticos bruscos y la contaminación ambiental son factores que contribuyen a la aparición de enfermedades comunes de esta temporada, como gripe, resfriado, tos, bronquitis y laringitis; así como otras enfermedades respiratorias crónicas que pueden llegar a causar la muerte, entre ellas la neumonía.

Máximo Santos Barrios, explicó que la neumonía, es una infección en los pulmones, y que las personas con mayor riesgo a padecerla son las menores de dos años, los adultos mayores de 65 años, o aquellas que tienen otros problemas de salud que bajen sus defensas.

Los síntomas de la neumonía varían de leves a severos, y es muy importante que acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) a la brevedad si se manifiesta fiebre alta, acompañada de escalofríos, tos con flema, falta de respiración al hacer sus tareas diarias o dolor en el pecho al respirar o toser, por mencionar algunos.

Obviamente, es mejor prevenirla, que tratarla. Hay vacunas disponibles para prevenirla; otras medidas, son lavarse las manos con frecuencia, llevar una alimentación balanceada para ayudar a crear defensas en el organismo.

Por su parte, el neumólogo José Arturo Cisneros Martínez adscrito al Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, recomendó comer alimentos que contengan vitamina C, como naranja, toronja, limón, zanahoria, papaya y guayaba, ya que tienen efecto sobre la mucosa respiratoria permitiendo mejor acción local de anticuerpos.

Indicó que es conveniente para esta temporada extremar precauciones y abrigarse bien, evitar cambios bruscos de temperatura, no exponerse a humo de cigarro o de leña y tomar abundantes líquidos.

Es bueno realizar actividad física, sin embargo, se aconseja no hacer ningún ejercicio al aire libre, ni por la mañana o al caer la noche, cuando la temperatura desciende.

Es muy importante el descanso, por lo que se sugiere hacer una pausa y tomar unos minutos durante las horas de trabajo y por la noche intentar dormir un promedio de ocho horas diarias, finalizó.