Con extinción de dominio, funcionarios deberán regresar lo robado

0
86
  • Se aprobó una reforma constitucional por los delitos de huachicoleo, actos de corrupción y crimen organizado.

Ayer se aprobó una reforma constitucional en el H. Congreso del Estado de Durango, la cual consiste en que sea avalada la extinción de dominio, para aquellas personas que hayan incurrido en delitos como robo de hidrocarburos, actos de corrupción y crimen organizado, informó el diputado Otniel García Navarro.

“Aquí con esta aprobación va a suceder que si es proveniente de actos de corrupción inmediatamente se le extingue y pierde la propiedad y perder el patrimonio”, dijo.

Esto terminará por dar respuesta a las demandas de los ciudadanos, pues siempre alzan su inconformidad en actos de corrupción al exigir que el político regrese lo que se robó.

Como se mencionó al inicio de la nota, esta extinción de dominio también abarcará los delitos de huachicoleo y delincuencia organizada.

“A esa exigencia ciudadana de que se devuelva lo robado ahora va a ser una realidad a partir de que las legislaturas estemos aprobando la ley de extinción de dominio propuesta por Andrés Manuel López Obrador y respaldadas por Morena”, expuso.

No obstante, hasta hoy se desconoce el destino del recurso que se pudiera adquirir al momento de aplicarse en la extinción de dominio, por lo que García Navarro señaló que este dinero deberá estar etiquetado en la Ley de Ingresos del próximo año.

Agregó que esta reforma abarca que, si una propiedad se encuentra a nombre del funcionario que cometió el delito, lo contempla y lo avala, cuando no puedan justificar va a abarcar este tipo de sanciones, ya que se regulará en la ley secundaria.

Por Alejandro Valencia / La Voz de Durango