Bolsonaro cesa a un ministro por manejo irregular de fondos electorales

0
53

AGENCIAS

BRASIL

La primera crisis del Gobierno Bolsonaro ha sido un pequeño culebrón resuelto el lunes con la destitución de un importante ministro tras varios días de incertidumbre. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha cesado la noche del lunes a Gustavo Bebianno como ministro de la Secretaría General de la Presidencia. La salida, a los 48 días del estreno del Ejecutivo ultraderechista del que era uno de sus hombres de confianza, ha sentado mal a los mercados que temen que afecte a la crucial reforma de las pensiones que el Gobierno pretende presentar este miércoles.

El cese de Bebianno venía cociéndose hacía días. Mientras el círculo político de Bolsonaro se dividía entre partidarios y detractores del ministro y del otro protagonista de esta novela: Carlos Bolsonaro, hijo del presidente y concejal en Río de Janeiro. Bebianno es sustituido por el general Floriano Peixoto, que hasta ahora era número dos de la cartera y que se convierte en el octavo militar en un Gabinete de 22 personas que encabeza el excapitán del Ejército. Ya antes de que la decisión fuera pública, la Bolsa cayó el lunes algo más de un 1% y el real se depreció frente al dólar.

Inmediatamente después de que su portavoz también un general anunciara la destitución, la Presidencia difundió un vídeo en el que Bolsonaro agradece a Bebianno los servicios prestados en la campaña electoral que coordinó y su breve paso por este Gobierno que echó a andar el 1 de enero. El presidente añadió que desde la semana pasada, “diferentes puntos de vista sobre cuestiones relevantes crearon la necesidad de una reevaluación”. Alegó que puede haber “habido incomprensiones y cuestiones mal entendidas de parte a parte” y deseó suerte a su antiguo aliado. Curiosamente, el vídeo no fue difundido por el presidente en sus perfiles oficiales en redes sociales, donde es tan activo como su admirado Donald Trump.

Bolsonaro no detalló los desacuerdos ni malentendidos, lo que se interpreta como un intento de evitar que Bebianno, de 54 años, se convierta en una peligrosa fuente de revelaciones en vista de que, por su proximidad al mandatario y porque coordinó su campaña electoral, tuvo probablemente acceso a informaciones extremadamente sensibles compartidas con muy pocos. El presidente, según se ha conocido después, habló con su ministro por Whatsapp la semana pasada, la víspera de recibir el alta, en contra de lo que había sostenido en primera instancia. Los audios de las conversaciones -en las que hablan, entre otros temas, de las candidaturas fraudulentas del Partido Social Liberal (PSL), en el que milita Bolsonaro- han sido difundidos por la revista Veja y suponen un duro golpe para el mandatario.