PRD, PT y Morena incumplen; no presentan su información pública reprobados en transparencia partidos políticos: IDAIP

0
2350
  • Podrán ser sancionados económicamente de continuar con estas prácticas.

Los partidos políticos Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), están reprobados en cuanto a transparencia al no presentar su información pública, pese a ser entes obligados, situación que les podría ocasionar una sanción económica de continuar con estas prácticas.

La consejera presidenta del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Datos Personales (IDAIP), Alma López de la Torre, señaló que los tres partidos políticos se niegan a ser transparentes, sin embargo, el más opaco es el partido del sol azteca, a quien calificó de tener un cero en cumplimiento con la información.

“Con el PRD, no podemos con ellos, hemos hecho hasta lo imposible y no podemos acercarnos; el otro caso es el Partido del Trabajo y también Morena no han dado cumplimiento con sus obligaciones de transparencia”, expresó la presidenta del IDAIP, quien lamentó la opacidad de dichos institutos políticos.

Al señalarlos como los entes obligados a presentar su información pública más opacos, la consejera presidenta aclaró que no todos los partidos políticos lo son, pues existen otros que han tenido acercamiento con el IDAIP para recibir capacitaciones y subir sus niveles de transparencia.

López de la Torre se manifestó confiada para que en este año estos tres partidos políticos den cumplimiento a sus obligaciones, de lo contrario se aplicarán las medidas de apremio y sanción que marca la ley.

Las sanciones van desde una amonestación pública, de continuar con esta postura de no presentar su información, se daría un apercibimiento y de ser necesario se aplicarían multas onerosas directamente a la persona que se niegue a dar la información.

Aclaró que en cuanto al PRD, la multa se podría aplicar directamente al presidente estatal de dicho instituto político.

Renato Santos/La Voz de Durango