Por infecciones respiratorias agudas, brindó IMSS más de 132 mil consultas en 2018

0
2039
  • Se incrementó a partir de octubre.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindó más de 132 mil 600 consultas en las unidades de medicina familiar por infecciones respiratorias agudas, constituyendo la primera causa de consulta durante 2018, informó el coordinador de Información y Análisis Estratégico de la delegación, Mario Alberto Salazar.

De acuerdo con el diagnóstico de las infecciones respiratorias agudas, se observó un incremento a partir de octubre, siendo el grupo en donde se presenta más esta patología en los niños de cero a cuatros años.

Las infecciones respiratorias constituyen un complejo grupo de enfermedades provocadas por diversos agentes causales que afectan cualquier punto de las vías respiratorias.

Comentó que los microorganismos patógenos que atacan frecuentemente el aparato respiratorio son el virus sincitial respiratorio, el haemophilus influenzae y el para influenza, que aparecen durante los meses de invierno.

Los niños que duermen en una habitación donde hay más de tres personas, se encuentran predispuestos a adquirir dichas infecciones, pues los adultos pueden tener alojados en las vías respiratorias microorganismos que se mantienen de forma sintomática y son capaces de transmitirlos.

El hábito de fumar pasivo, constituye un peligro para los niños que se encuentran expuestos a una atmósfera de humo de tabaco, explicó el coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS.

Algunas de las medidas de prevención incluyen: evitar las corrientes de aire, consumir frutas de temporada que contengan grandes cantidades de vitamina C, lavado frecuente de manos y cubrirse la boca al toser.

Renato Santos/La Voz de Durango