Sara Valenzuela / La Voz de Durango.Con motivo de la romería del Día de Muertos, la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC), encabezada por Gustavo Paredes Moreno, informó que se acordonaron alrededor de 260 tumbas en el Panteón de Oriente, como parte de las acciones preventivas para evitar accidentes y salvaguardar a los más de 90 mil visitantes que se esperan durante estas fechas.
El comandante exhortó a la población a no subirse a las lápidas, ya que muchas presentan deterioro por el paso del tiempo y podrían fracturarse, provocando accidentes graves. Asimismo, recomendó mantenerse hidratados, cuidar a los menores de edad y evitar exponerse al sol en las horas pico.
“Los trabajos que se hicieron fue el retiro de enjambres, acordonamiento de sepulturas que a veces están sin tapadera algunas y las señalizamos para que la gente tenga mucha precaución. Recomendamos a la población, no subirnos a las lápidas, son lápidas que con el sol se van deteriorando, que en algunos casos el grosor es muy delgado, entonces, muy fácilmente se puede romper cuando alguna persona se suba.”(…)”Precisamente, hemos tenido casos de gente que se cae hasta el fondo, son tres, cuatro metros de profundidad, que bien podrían causarle una lesión de consideración”, detalló.
Por último, destacó que durante la romería, Protección Civil contará con personal operativo, atención médica pre hospitalaria y módulos de hidratación, en coordinación con diversas dependencias municipales.

