- El problema es nacional.
- También hay dificultades en la derechohabiencia, para que accedan a los financiamientos individuales y adquieran una casa habitación.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Cada vez las familias duranguenses tienen mayores dificultades para adquirir una vivienda, sin embargo, es un fenómeno a nivel nacional.
Actualmente existe problemas de asentamientos irregulares y la industria de la construcción solo ha podido atender el 25 por ciento de las edificaciones, así lo confirmó Salvador Chávez Molina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), entre otros problemas que atraviesa el gremio.
“Tres de cada cuatro viviendas se están construyendo de manera irregular por autoconstrucción y algunas de ellas no en los mejores lugares, la industria está atendiendo el 25 por ciento a nivel nacional y lo mismo sucede en lo local, que es 20 a 25 por ciento de vivienda es formal”, declaró.
Sumado a ello, les fueron retirados algunos subsidios, también la industria está compitiendo por el precio del suelo contra desarrolladores irregulares y hasta con invasores, así mismo han resentido un incremento considerable en los materiales y en la mano de obra.
Además de lo anterior, hoy por hoy hay dificultades en la derechohabiencia, para que accedan a los financiamientos individuales y adquieran una casa.
“Tenemos un 40 por ciento de caída en la construcción de vivienda en los últimos cuatro o cinco años, pero así ha venido sucediendo desde el 2008 al disminuir unidades, en ese año se construyeron cerca de medio millón de vivienda en el país y hoy estamos construyendo menos de 250 mil viviendas en México”, confirmó.

