- Con motivo del proceso electoral.
- El año pasado solo fue un 30% de candidatos el que dio a conocer sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal, informó Alejandro Álvarez Castellanos.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
En este proceso electoral se buscará impulsar que todas las candidatas y candidatos suscriban sus 3 de 3, que utilicen la plataforma del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP).
Lo anterior con el propósito de que viertan su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, a fin de que la ciudadanía conozca y tenga la mejor manera de emitir un voto razonado al elegir a sus representantes populares, la que además tendrá que ser veraz, informó el presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, Alejandro Álvarez Castellanos.
En cuanto a los aspirantes que sí dan a conocer sus declaraciones, dijo que como no es obligatorio, en Jalisco ya lo es, “nosotros lo que pretendemos es que un futuro y una vez que hayan pasado las elecciones proponer al Poder Legislativo que se dé la obligatoriedad para que puedan presentar su declaración, incluso desde la precandidatura”.
Detalló que el año pasado fue un 30 por ciento de registros los que tuvieron de más de 400, se estima para el presente proceso electoral, dos mil registros.
La expectativa para este año, cuando menos que se tenga 30 por ciento de registros y se va a seguir impulsando para que sean los más que se puedan, concluyó.

