- Aseguran que sus ventas se incrementan hasta en un 50%.
- Principales consumidores son del sexo masculino.
César Rodríguez
La Voz de Durango.
El 14 de febrero representa para los locatarios de la zona comercial de la colonia J. Guadalupe Rodríguez, un “respiro” para sus finanzas, puesto que sus ventas llegan a incrementarse hasta un 50 por ciento.
En un recorrido por los negocios ubicados frente a las instalaciones del Panteón de Oriente, se pueden encontrar pequeños ramos de flores desde 90 pesos, hasta arreglos de mil pesos.
Una cantidad importante de automóviles se estacionaban minuto a minuto en el exterior de los locales, con el objetivo de comprar algún arreglo floral, además de llevar regalos como peluches, chocolates y globos.
Isabel Cárdenas, comerciante ambulante, aseguró salir de su vivienda a las 09:00 horas con la expectativa de vender 25 ramos de flores para la tarde, no obstante, pasadas dos horas y media, tuvo que regresar a elaborar más ramos, puesto que había vendido toda su mercancía.
“A veces estoy aquí y pasa todo el día y no vendo ni diez ramos, hoy mi padre Dios me ha bendecido y ya estamos con otros 25 ramitos, ojalá y así siga todo el día”, mencionó.
Saúl Ortega “Neto”, empleado de una florería, dijo que su principal clientela en estas fechas son los varones de entre 15 a 30 años, puesto que buscan regalar un detalle para su pareja en esta fecha especial.
“Aquí les tenemos y hacemos lo que quieran, rosas, tazas, chocolates, rosas, girasoles, de todo tenemos, todo depende del presupuesto del caballero, hay arreglos desde 150”, comentó.
RECUPERACIÓN DE UN DÍA
De acuerdo a las ventas registradas el pasado 2021 a nivel nacional, la académica Violeta Rodríguez del Villar, investigadora económica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que los sectores que mayores ganancias registran en esta fecha es el restaurantero, en segundo lugar el alquiler temporal de inmuebles (hotel), seguido del comercio.
No obstante, dicho reporte indicó que el crecimiento económico derivado de esta celebración, aunque representa un movimiento importante para las finanzas, no se sostiene, es solo una recuperación de un día, por lo que de inmediato baja.

