Sara Valenzuela / La Voz de Durango. La generación de empleo formal en el estado atraviesa una situación crítica, según el último informe del Observatorio “México, ¿Cómo Vamos?” y el análisis de León Álvarez Director General de GD Innovaciones y Consultoría, S.C. quien aseveró que Durango solo alcanzó 1,285 empleos en agosto 2025, lo que representa menos del 75% de la meta mensual de 11,200 empleos necesarios para equilibrar la oferta y demanda laboral.
Dicha situación impacta de forma negativa a la sociedad debido a que el efecto va directamente sobre miles de familias al tener menor acceso a seguridad social y servicios de salud ya que muchos trabajadores quedan fuera del IMSS. De igual manera se genera reducción del poder adquisitivo, lo que afecta el consumo local y, por ende, a los pequeños negocios. Asimismo incrementa la informalidad y la fuga de talento, ya que algunos profesionistas optan por migrar a otros estados con mejores condiciones laborales.
“Nos ubicamos por debajo de una meta razonable. Para un estado como Durango, se necesitan al menos 1,200 nuevos empleos al mes. La situación del empleo formal es crítica”, explicó León Álvarez.
Datos alarmantes del último año
De acuerdo al registro de trabajos formales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de diciembre del año pasado a agosto de 2025 se tiene contabilizado una caída pronunciada en la generación de empleos. Tan solo en diciembre se perdieron 4,056 empleos, una caída de la que Durango no se ha recuperado desde entonces. Mientras que en mayo de 2025, la pérdida fue de 2,987 empleos, uno de los peores registros en el año. No obstante, entre junio y julio se perdieron 906 empleos, y entre julio y agosto, 304 empleos más.
En contraste, el mejor mes del año fue abril 2025, con 5,227 empleos generados, pero fue insuficiente para revertir la tendencia negativa.

